El Pacto Histórico pide unión de los colombianos para «vencer la corrupción»

El Pacto Histórico, partido de Gobierno en Colombia, invitó este viernes a la ciudadanía a unirse para «vencer la corrupción en todas sus expresiones», luego de que el presidente, Gustavo Petro, pidiera a la Fiscalía que investigue a su hermano y a su hijo mayor.

«Convocamos a todos los y las colombianas a tomar una decisión definitiva frente a la corrupción, no permitirnos negociar la dignidad, a forjar como sociedad un cambio real que nos lleve a actuar con transparencia, con verdad y sentido profundo de responsabilidad histórica con las presentes y futuras generaciones», señaló la bancada legislativa del Pacto Histórico en un comunicado.

El mandatario publicó ayer un comunicado en el que se refiere a «información que se rumora en la opinión pública» sobre su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, «adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades».

Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de «paz total» a cambio de dinero, una sospecha que recae en su hermano pero a la que no ha sido vinculado su hijo.

ACUSACIONES CONTRA EL PRIMOGÉNITO

Sin embargo, horas después, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «El hombre Marlboro», para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.

«Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros», dijo Vásquez quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro «más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá» y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso «Turco» Hilsaca que tampoco fueron a dar a la campaña.

Para la bancada del Pacto Histórico, «la lucha frontal contra la corrupción ha sido el pilar y fundamento de la vida y la carrera política del presidente Gustavo Petro, la lealtad a sus principios de honestidad y respeto por lo público y su compromiso con el país».

El comunicado del partido de Gobierno destaca, al igual que lo hizo Petro la víspera, que el único funcionario autorizado para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley para la búsqueda de la paz es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

«Resaltamos los criterios que ha implementado la Alta Consejería para la Paz (…) en la construcción de los mecanismos legales para que las agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios, detectando a tiempo los ataques e intentos de saboteo para tratar de interferir en ese propósito de lograr la paz total en Colombia», agrega el comunicado del Pacto Histórico.

A tiros de escopeta mataron a Juan David Ochoa, líder del Pacto Histórico en Granada

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *