El pasado 9 de junio se produjo un milagro en la selva del Guaviare: cuatro niños indígenas que habían sobrevivido 40 días tras un accidente aéreo fueron rescatados con vida por las Fuerzas Militares de Colombia y un grupo de indígenas locales.
Pero la alegría no fue completa: Wilson, el perro que ayudó en la búsqueda y que se cree que acompañó a los menores durante parte de su odisea, sigue desaparecido.
Wilson es un pastor belga de seis años que pertenece al grupo de caninos de búsqueda y rescate de las Fuerzas Especiales del Ejército.
¿Qué pasó con Wilson, el perro héroe de la selva? Indígenas revelan el canje espiritual que lo mantiene desaparecido
Su labor fue fundamental para encontrar varias pistas que indicaron que los niños estaban vivos y solos en medio de la jungla, como un biberón rosado o unas huellas humanas y caninas.
Pero lo más sorprendente es que los propios niños confirmaron haberse encontrado con un “perrito” en la selva, al que describieron como su “fiel amigo” y al que incluso dibujaron. Según el abuelo de los menores, Wilson anduvo con ellos durante tres o cuatro días, pero luego se alejó y no volvió a aparecer.
Las autoridades creen que Wilson se desorientó debido a la complejidad del terreno, la humedad y las condiciones climáticas adversas. También temen que haya sido atacado por algún depredador o que haya caído enfermo.
Sin embargo, hay otra versión más mística que circula entre las comunidades indígenas que participaron en el rescate: los espíritus de la selva canjearon a los menores por el pastor belga. Según esta creencia, Wilson quedó como una ofrenda por los niños y solo podrá ser devuelto mediante una conversación espiritual.
Mientras tanto, el Ejército no pierde la esperanza de encontrar a Wilson y ha desplegado a unos 70 comandos para buscarlo en la zona. Bajo el lema “ninguno se queda atrás”, los militares consideran al perro como “uno más del comando” y un héroe nacional.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Lea también: ¿Cómo están los cuatro niños que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare?