En un discurso cargado de declaraciones explosivas, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el expresidente César Gaviria, acusándolo de haber impulsado leyes que beneficiaron a narcotraficantes durante su etapa como representante a la Cámara. Según Petro, el exmandatario habría trabajado en colaboración con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, en los años 80.
El mandatario lanzó estas declaraciones durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos el pasado 22 de noviembre, en un evento celebrado en el Congreso de la República.
Aunque el propósito del encuentro era destacar la importancia de la reforma agraria y la entrega de tierras a campesinos, las acusaciones al líder del Partido Liberal desviaron la atención.
Acusaciones directas de Petro contra Gaviria
Petro aseguró que Escobar y Gaviria compartieron espacio en el Congreso mientras elaboraban leyes que, según él, favorecían a narcotraficantes y despojaban a campesinos de sus tierras.
“Pablo Escobar se sentó allá atrás, era del Partido Liberal y estaba justo al lado de César Gaviria, haciendo leyes en favor de los narcotraficantes. Ese Congreso vio cómo les quitaron las tierras a los campesinos y se las dieron a la mafia”, afirmó Petro.
El presidente también acusó a los legisladores de esa época de haber permitido que esos territorios se usaran para conformar ejércitos privados de la mafia, entrenados por asesores militares extranjeros. “Se adueñaban de la tierra y pagaban a asesores militares de Israel, como Yair Klein”, agregó Petro, en una referencia a uno de los entrenadores extranjeros vinculados al narcotráfico en Colombia.
Por su parte, César Gaviria calificó las declaraciones de Petro como calumnias y defendió su historial de lucha contra el narcotráfico. Gaviria recordó que durante su gestión como presidente de la Cámara de Representantes trabajó junto a figuras como Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán para denunciar los vínculos del narcotráfico con la política.
“Desde mi presidencia en la Cámara, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política. Fue en un debate en la Cámara donde Escobar, intentando desviar la atención, acusó falsamente a Rodrigo Lara de recibir recursos oscuros para su campaña”, respondió Gaviria en un comunicado.
El exmandatario también instó a Petro a centrarse en resolver los problemas del país en lugar de acusar sin fundamentos a sus opositores. “Mi campaña presidencial de 1990 no negoció apoyos con criminales y por eso rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero”, puntualizó Gaviria.
Las declaraciones de Petro no solo provocaron la indignación de Gaviria, sino también la de varios miembros del Partido Liberal presentes en el evento. Algunos recordaron que fue durante el gobierno de Virgilio Barco, otro liberal, que se lograron acuerdos de paz con el M-19, movimiento guerrillero al que perteneció Petro en su juventud.
Lea también: Presidente Petro responde al ELN: “No habrá próximo gobierno para hacer la paz”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!