Petro viajará a Chile para fortalecer los vínculos políticos con Boric

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este domingo a Santiago de Chile para entrevistarse con su homólogo Gabriel Boric, una visita de marcado acento político a un país con el que se tienen fuertes vínculos económicos.

Con esta visita a Boric, con quien tiene enorme sintonía política, Petro avanza en una intensa agenda de contactos con otros líderes latinoamericanos.

El pasado 2 de enero, Petro se entrevistó en Brasilia con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y hoy lo hará en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien mantendrá una «reunión bilateral extraordinaria».

Se espera además que Petro asista el 24 de este mes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires y de la cual será anfitrión el presidente argentino, Alberto Fernández.

Desde que asumió la presidencia colombiana, el pasado 7 de agosto, Petro ha manifestado su intención de fortalecer la integración latinoamericana aprovechando la coincidencia de gobiernos progresistas en la mayor parte de la región.

CITA CON BORIC

La llegada del presidente colombiano a Santiago está prevista para las 02.00 hora local del lunes (05.00 GMT) y ese mismo día se reunirá con Boric, quien lo recibirá con honores militares en el Palacio de la Moneda para lo que será el tercer encuentro de ambos en menos de un año.

Petro, siendo candidato presidencial, estuvo en marzo del año pasado en Chile en la investidura de Boric, y el mandatario chileno le retribuyó cinco meses después con su asistencia a la posesión del líder colombiano como jefe de Estado.

«El presidente Boric asistió el pasado 7 de agosto a la toma de posesión del presidente Petro, y al día siguiente sostuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana», recordó la Presidencia colombiana en un comunicado.

En el encuentro con Boric en Santiago este lunes habrá intercambio de condecoraciones, una declaración conjunta a los medios y una cena de honor ofrecida por el mandatario chileno.

El gobernante colombiano también se reunirá con los presidentes del Senado chileno, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, así como con la alcaldesa de la Comuna de Santiago, Irací Hassler, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

El martes, Petro visitará el Palacio de los Tribunales de Justicia, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.

Según el Gobierno colombiano, Petro estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; por la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.

SIN AGENDA ECONÓMICA

Pese a que los dos países tiene una dinámica relación económica y son socios en la Alianza del Pacífico, de la cual también forman parte México y Perú, en la agenda de esta visita no figura ninguna actividad empresarial.

Chile es el principal inversor suramericano en Colombia y el país andino es el cuarto receptor del capital chileno en la región, después de Brasil, Argentina y Perú.

Las inversiones de ese país en Colombia se concentran en empresas de los sectores de comercio y servicios, como Cencosud, Falabella, Parque Arauco, Mallplaza, Sodimac y Latam, entre otras.

Colombia, por su parte, descubrió a Chile como destino para las inversiones en los sectores de ingeniería, alimentos, seguros y banca.

Los dos países tienen además un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2009 y gracias a la Alianza del Pacífico el intercambio del 92 % de sus productos se hace con arancel cero, una dinámica que llevó el intercambio comercial bilateral a superar los 2.300 millones de dólares en 2021.

Petro viaja a Caracas para una «reunión bilateral extraordinaria» con Maduro

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *