El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha encendido las alarmas al denunciar la existencia de un “golpe de Estado institucional” que, según él, comenzará el próximo lunes. A través de su cuenta en X, Petro afirmó que el ataque no será militar, sino liderado desde las instituciones con “corbatas y escritorios”.
En sus mensajes, Petro explicó que la supuesta conspiración tiene como objetivo destituirlo a través de maniobras legales y administrativas. Afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) planea abrir una investigación formal sobre su campaña presidencial de 2022, en la que se le acusa de haber violado los límites de financiación electoral.
Aunque estos cargos son de carácter administrativo, Petro teme que el proceso evolucione en su contra, derivando en un juicio político que podría poner fin a su mandato.
La “amenaza de las corbatas”, según el presidente Petro
Petro, en una publicación anterior en X, advirtió que este golpe no vendría de las Fuerzas Armadas, quienes, según él, tienen órdenes estrictas de no actuar contra el pueblo. “No amigos, el golpe no se dará con soldados… se dará con corbatas y escritorios”, subrayó.
Según el presidente, el inicio del proceso será el lunes, cuando el CNE decida si abre la investigación formal por las presuntas irregularidades financieras de su campaña.
El presidente vinculó la decisión del CNE con un complot de la derecha colombiana para sacarlo del poder, y reiteró que su gobierno enfrenta una conspiración. “La orden está dada”, dijo en referencia a lo que considera un plan orquestado para removerlo. Incluso, en declaraciones anteriores, Petro mencionó un supuesto plan para asesinarlo, pero no ha ofrecido pruebas contundentes sobre esta afirmación.
Como respuesta a lo que considera un intento de golpe de Estado, Petro ha convocado a sus simpatizantes para una asamblea popular que se celebrará este fin de semana en la Universidad Nacional. Durante este evento, bajo la premisa de “fortalecer el Gobierno del Cambio”, los sectores afines a Petro debatirán sobre las estrategias para resistir lo que él describe como un ataque a la democracia.
“Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica. Si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida”, añadió el mandatario en otro de sus mensajes.
Lea también: Retractación pública de Petro tras fallo del Consejo de Estado por acusaciones a Vargas Lleras
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!