Petro advierte de consecuencias en la relación con Guatemala por el caso Iván Velásquez

El diputado de oposición guatemalteco Samuel Pérez aseguró este martes que el proceso legal que podría iniciarse en el país centroamericano contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, es una «revancha» por su papel en la lucha contra la corrupción hace unos años.

«Es una revancha con rencor, porque las personas que ahora gobiernan fueron investigadas por corrupción» declaró a EFE el diputado Pérez, de la bancada Semilla, sobre la intención del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de procesar a Velásquez, quien fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

«El Gobierno actual cooptó las instituciones públicas como el MP para perseguir a sus adversarios y es evidente que no cuentan con la aprobación de la población», añadió Pérez.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche anunció este lunes que buscará que el ministro Velásquez responda por supuestas anomalías cometidas dentro de una investigación de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Curruchiche, encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad desde 2021, fue incluído en la “lista negra” de actores corruptos de los Estados Unidos en 2022, acusado de crear casos contra operadores de justicia.

PODRÍA AFECTAR RELACIÓN BILATERAL

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó llamando a consulta al embajador colombiano en Guatemala y aseguró que la situación podría traer consecuencias en la relación entre ambos países.

«Es lamentable que un acto de una Fiscalía que no tiene credibilidad ponga en riesgo la relación con un importante país de la región», aseguró la diputada Sonia Gutierrez, jefa de la bancada Winaq.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala informó este martes que decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en «reciprocidad» a la decisión del presidente de la nación suramericana, Gustavo Petro.

La decisión fue divulgada por el Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que «rechaza el exabrupto» de Colombia.

Iván Velásquez, de 67 años, encabezó la Cicig que descubrió como redes criminales habían cooptado el Estado de Guatemala y sus investigaciones lograron el procesamiento de políticos y empresarios de alto nivel entre 2013 y 2019.

Guatemala adelantará acciones legales contra el Mindefensa Iván Velásquez

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *