Petro buscará llevar su lucha contra la crisis climática y por la paz a EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emprenderá este domingo un viaje a EE.UU. para el primer encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden y otros altos representantes en el que buscará trasladar sus esfuerzos por lograr la paz total, la política de drogas o la lucha contra la crisis climática.

La reunión con Biden será el evento central del viaje de Petro, que estará del lunes al viernes próximos en Estados Unidos, donde visitará Nueva York, Stanford (California) y Washington y que, en palabras del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, es un “espaldarazo fuerte a las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Colombia”.

Durante la reunión, ambos líderes “discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, incluida la promoción de una mayor economía y seguridad”, dijo durante el anuncio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Así discutirán “esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo”.

“Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural”, aseguró Petro, tras el anuncio de la Casa Blanca del encuentro que se producirá en la mañana del próximo jueves en del Despacho Oval.

Te puede interesar: Petro anuncia cambio en la dirección de la Policía Nacional de Colombia

La llegada de Petro a la Presidencia parece haber estrechado las relaciones con la Casa Blanca, mermadas por la cercanía que tenía el anterior presidente colombiano, Iván Duque, con Donald Trump y que provocaron que Biden no lo recibiera hasta marzo del año pasado.

Petro viaja además acompañado de sus principales ministros, el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Defensa, Iván Velásquez, y Justicia, Néstor Osuna; junto al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

ONU Y CHARLA ACADÉMICA

El viaje “contempla encuentros con los principales dirigentes políticos y empresariales de ese país, actividades académicas, su participación en escenarios internacionales y reuniones con representantes de la comunidad colombiana residente en ese país”, informó la Presidencia.

Comenzará en Nueva York, donde el lunes dará un discurso en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas “Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”.

En la sede de la ONU se reunirá con el secretario general, António Guterres, y la presidenta del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Lachezara Stoeva, y finalmente, en el centro de pensamiento Council of the Americas, sostendrá un encuentro con analistas, diplomáticos y empresarios sobre las relaciones entre EE.UU. y Colombia.

Petro liderará el martes en la Universidad de Stanford un coloquio titulado “Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica”.

AGENDA EN LA CAPITAL

El miércoles, Petro estará en Washington para intervenir en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y al día siguiente, antes del encuentro con Biden, estará en Capitol Hill (sede legislativa) para reunirse con dirigentes de partidos, tanto demócratas como republicanos, y también se reunirá con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Por la noche ofrecerá una cena en la residencia del embajador a un centenar de colombianos residentes y empresarios, y finalmente el viernes, antes de su regreso, se reunirá con “un grupo de importantes empresarios y presidentes de compañías multinacionales convocados por centros de pensamiento como el Instituto de Paz, Diálogo Interamericano, Atlantic Council y el Wilson Center”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *