Petro borra trino y aclara error sobre hallazgo de los 4 niños desaparecidos en Guaviare

El presidente Gustavo Petro se disculpó por anunciar el supuesto hallazgo de los cuatro menores que viajaban en una avioneta siniestrada y que siguen desaparecidos en la selva. ¿Qué fue lo que pasó?

El pasado 17 de mayo, el país recibió con alegría la noticia de que los cuatro niños que habían desaparecido tras el accidente de una avioneta en el departamento del Guaviare habían sido encontrados con vida por las Fuerzas Militares.

La fuente de la información era nada menos que el presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

Cómo se originó el trino equivocado del presidente Petro sobre los cuatro hermanos extraviados en Guaviare?

Tetero vacío condujo al hallazgo de avioneta desaparecida en el Guaviare- Caquetá- Colombia

Sin embargo, la alegría duró poco. Poco después, Petro borró el trino y publicó otro en el que explicaba que había decidido eliminar el mensaje anterior debido a que la información entregada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no había podido ser confirmada. Además, expresó su lamento por lo sucedido y reiteró su apoyo a las labores de búsqueda de los menores.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se originó la confusión? ¿Qué consecuencias tiene este error para la credibilidad del presidente y las instituciones involucradas?

Según se ha podido establecer, todo comenzó cuando un soldado que participaba en las operaciones de búsqueda reportó haber visto a los niños en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y el Caquetá. El uniformado comunicó su hallazgo al ICBF, que a su vez se lo hizo saber al presidente Petro.

Sin embargo, al parecer, el soldado no tuvo contacto directo con los menores ni pudo verificar su identidad. Tampoco se pudo establecer la ubicación exacta de los niños ni las condiciones en las que se encontraban.

Por eso, cuando las autoridades intentaron corroborar la información, se dieron cuenta de que no había certeza sobre el paradero de los hermanitos Lesly, Soleiny, Tiene y Cristin.

¿Qué pasó con el trino de Petro sobre los menores hallados en Guaviare?
-

Ante esta situación, el presidente Petro optó por borrar el trino y ofrecer disculpas al país. Sin embargo, su acción generó críticas y cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos y sociales, que le reprocharon haber dado una noticia falsa sin verificarla previamente.

También se le acusó de haber jugado con la esperanza de los familiares de los niños y de haber puesto en riesgo la seguridad de las operaciones de búsqueda.

Los niños desaparecidos son cuatro hermanos de 13, 9, 4 y 11 meses de edad, que viajaban junto con sus padres y otras tres personas en una avioneta que se accidentó el pasado 1 de mayo.

Los cuerpos de los adultos fueron hallados entre los restos de la aeronave, pero los menores no estaban allí. Desde entonces, se inició una intensa búsqueda por aire y tierra para dar con su paradero.

Hasta el momento, no hay pistas claras sobre dónde podrían estar los niños ni qué les pudo haber ocurrido. Algunas hipótesis apuntan a que lograron salir del avión antes del impacto y se internaron en la selva o fueron rescatados por algún grupo armado ilegal o por habitantes de la zona.

Avioneta Caquetá: ¿dónde están los niños que sobrevivieron al accidente?------Avioneta desaparecida en el Caquetá: un muerto y seis desaparecidos

Lea también: Hallan sin vida a tres ocupantes de avioneta perdida en Caquetá: 4 niños siguen en la selva

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *