Partido de la U se declara independiente en el Congreso, debilitando al Gobierno de Petro

En una nueva sacudida para el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro, el Partido de la U ha oficializado este martes su salida de la bancada del Gobierno en el Congreso. Esta decisión se suma a la pérdida del apoyo del Partido Conservador, dejando al Gobierno sin mayoría en el Senado y a merced de los liberales en la Cámara de Representantes.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, declaró a los periodistas que la decisión de la bancada es declararse independiente con el objetivo de tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con responsabilidad y estudiando a fondo todos los proyectos para beneficiar a los colombianos.

La salida del Partido de la U de la coalición gubernamental es otro golpe para la bancada oficialista en el Congreso. Esta crisis se desencadenó con la discusión de la reforma de salud, que ha sido criticada por diversos sectores, y dificultará aún más la aprobación de las ambiciosas reformas sociales propuestas por el ejecutivo.

En este contexto, el presidente Petro está a punto de perder las mayorías en el Congreso tras la salida de los conservadores hace unas semanas y ahora del Partido de la U. Los liberales, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y son el segundo partido con mayor representación en el Senado después del Pacto Histórico, aún no han decidido si continuarán en la coalición gubernamental o se declararán independientes.

De interés: El ELN critica a Gustavo Petro por “estigmatizar” a la guerrilla

La salida de los conservadores desencadenó una reestructuración del gabinete ministerial el mes pasado debido a la falta de avances en el Congreso con respecto a la polémica reforma de salud. Esta situación también llevó a la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La reforma de salud, presentada el 13 de febrero, tiene como objetivo extender la atención sanitaria a todos los rincones del país y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades. Sin embargo, ha generado controversia porque, según sus críticos, pone en riesgo la sostenibilidad de un sistema que, a pesar de sus fallas, aún funciona.

La salida de los conservadores y del Partido de la U deja a la bancada gubernamental conformada por el Pacto Histórico, el partido Alianza Verde y Comunes, el movimiento surgido de la desmovilización de las FARC. También se mantienen en la coalición otros partidos minoritarios como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Ecologista Colombiano (PEC) y el Partido Demócrata Colombiano (PDC).

El Gobierno de Gustavo Petro se enfrenta a un desafío político significativo mientras busca mantener la gobernabilidad y avanzar en sus propuestas de reformas en medio de la reconfiguración de las fuerzas políticas en el Congreso. Permanezca atento a las últimas noticias y desarrollos mientras se desarrolla esta situación en evolución.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *