Bastante conmoción ha generado en Colombia el descubrimiento de una compleja operación de robo de petróleo que ha significado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Colombia.
Con apoyo del grupo guerrillero ELN, miles de barriles de petróleo eran extraídos directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, para luego ser cargados en un gigantesco buque en alta mar.
A través de elaboradas operaciones legales, los criminales le daban apariencia de legitimidad al petróleo robado y lo vendían nuevamente a Ecopetrol, generando millonarias ganancias ilícitas.
Descubren millonario robo de petróleo con apoyo del ELN y empresarios colombianos
El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó con indignación y exigió una exhaustiva investigación sobre el robo continuado al estado colombiano.
Según las autoridades, se estima que cerca de 80 millones de dólares en petróleo fueron robados, involucrando a personas influyentes de los sectores más pudientes del país. Petro hizo un llamado para indagar si existieron cómplices al interior de Ecopetrol que facilitaron el robo.
Después de un arduo trabajo de investigación que incluyó interceptaciones telefónicas y fotografías satelitales, entre otros elementos probatorios, se logró la incautación de bienes de al menos 17 empresarios colombianos presuntamente involucrados en la trama.
Sus compañías están bajo investigación transnacional, con dos procesos en Colombia: uno criminal y otro de extinción de dominio. Los bienes incautados, valorados en más de 1,3 billones de pesos, incluyen barcos, lujosos edificios en Cartagena, carros de lujo, casas de veraneo y otros activos.
Robo continuado al estado colombiano: así operaba la red que extraía petróleo de Ecopetrol y lo vendía en alta mar
Empresas legales con reconocimiento en el sector de transporte, almacenamiento y exportación de crudo fueron utilizadas para encubrir las actividades delictivas y evitar sospechas.
Entre las compañías implicadas se encuentran Gunvor Colombia S.A.S., Niman Commerce S.A.S., Aceicar Ltda. y Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., entre otras.
La magnitud de esta operación de robo de petróleo ha generado preocupación y desafíos para las autoridades colombianas, que ahora están centradas en llevar a cabo un proceso judicial riguroso contra los responsables.
El robo de petroleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos. https://t.co/T1SDWXuKOx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Lea también: Revelan millonarios contratos del novio del director de Ecopetrol con el Estado colombiano