Angustiante relato de uno de los policías retenidos en San Vicente del Caguán

Un agente de policía que sobrevivió a las 30 horas de retención por parte de indígenas en Los Pozos, en San Vicente del Caguán, contó cómo se vivió desde adentro tal acción.

Se trata del Patrullero Albeiro Carvajal Ramos, quien le contó al diario El Tiempo los pormenores de la situación y el dolor que les dejó la muerte de uno de sus compañeros.

Carvajal también era cercano al asesinado subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, comandante de escuadra del dispositivo especializado de intervención del Esmad que llegó a la zona.

El policía de 39 años es descrito por su compañero como alguien tímido, pero quien “Era una excelente persona, un boyacense muy noble, que escuchaba y era muy alegre”.

El patrullero relata que a la zona llegaron hacia una semana con el fin de brindar apoyo, les decían que la comunidad intentaría meterse a donde estaban, pero no parecía probable.

Testimonio de policía retenido por comunidad en Caquetá

Policía colombiano muere en retención indígena en San Vicente del Caguán

“No estábamos con órdenes de chocar con nadie. Solo era un tema de prevención por el petróleo que se encuentra ahí; eso era todo”, comenta.

Sin embargo, Carvajal recuerda que el temido día sí llegó: “estaba amaneciendo cuando escuché los gritos de ‘se nos metieron, se nos metieron’.”

“Teníamos dos puestos de vigilancia y las personas llegaron peleando. Nunca hubo ninguna intención de diálogo o protesta; ellos se metieron e incendiaron dos contenedores”, remarca.

Tras combatir las llamas de ese incendio-la comunidad volvió a asediarlos y entonces “cogieron a Ricardo Monroy. Yo no estaba ahí, estaba replegado en otra parte con mis compañeros”.

Policía colombiano muere en retención indígena en San Vicente del Caguán

“Lo que me contaron los que estuvieron ahí es que lo cogieron y se lo llevaron arrastrado y le iban quitando las cosas mientras lo apuñalaban”.

Luego tomaron en recaudo a los 77 policías restantes que había en el lugar, a ellos los sometieron durante más de un día, hasta que la Defensoría intervino.

“Nos quitaron todo, hasta la ropa. El Ministerio Público nos ayudó a que no nos hicieran eso, intervinieron y permitieron que no nos quitaran la ropa”.

“Nos reunieron en un sitio, nos pusieron bajo el sol un rato largo y finalmente nos subieron a un camión. Muchos compañeros estaban deshidratados, algunos vomitaban y aun así los subieron”.

“Nos llevaban como animales, ahí también llevaban a nuestro compañero fallecido”, finalmente el patrullero Carvajal dio gracias por quedar en libertad, pero recalcó que ellos vivieron un secuestro.

Liberan a los 84 secuestrados de la toma campesina en San Vicente del Caguán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *