El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, será investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la toma de posesión e intervención forzosa de la EPS Sanitas.
La decisión, que ha generado controversia en el sector salud, se basa en una queja instaurada contra la Superintendencia por una presunta “falsa motivación” en la resolución que ordenó la intervención.
Superintendente de Salud será investigado por Procuraduría: ¿Se extralimitó en la intervención de la EPS Sanitas?
Los detalles de la investigación
Según la Procuraduría, la investigación busca determinar si la Superintendencia actuó de manera irregular al intervenir la EPS Sanitas, sin tener en cuenta las pruebas y argumentos presentados por la empresa.
El órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de la EPS, así como del trámite realizado para designar al agente interventor.
Además, requirió información sobre el número de quejas, reclamaciones y tutelas relacionadas con la EPS, las deudas de la empresa con la red de prestadores de servicios de salud, y otros documentos relevantes.
La respuesta de Sanitas
La EPS Sanitas ha rechazado “enérgica y contundentemente” la intervención, considerándola “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”.
El grupo Krealty, del que hace parte la EPS, asegura que la situación de sostenibilidad financiera de la empresa es provocada, en gran medida, “por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada”.
Las acciones de la Procuraduría
La Procuraduría no solo investigará la toma de posesión de la EPS Sanitas, sino también la designación de Dúver Dicson Vargas Rojas como agente interventor.
Vargas Rojas ha sido interventor especial del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar y subgerente administrativo de los hospitales de Villavicencio y San José del Guaviare.
La Procuraduría advirtió que, si la Superintendencia no entrega los documentos completos, procederá a realizar una inspección disciplinaria a ese organismo.
Lea también: Superintendencia de Salud interviene a EPS Sanitas, la segunda más grande del país: ¿Qué significa para los usuarios?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!