Puente provisional se avería en prueba de carga y retrasa la conexión vial entre Medellín y el occidente antioqueño

Un nuevo contratiempo se presentó en la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, donde el pasado 1 de noviembre se desplomó un puente vehicular sobre el río Tonusco, que dejó incomunicados a varios municipios del occidente antioqueño.

El puente provisional que había instalado el concesionario Devimar para restablecer el paso por esa zona se dañó durante una prueba de carga y no podrá ser habilitado este domingo, como se tenía previsto.

El incidente ocurrió cuando se realizaba una verificación de la resistencia de la estructura metálica con algunos camiones. Según informó Devimar, el puente sufrió averías que impiden su uso seguro y se torció, por lo que se canceló su apertura y se iniciaron los estudios correspondientes para repararlo.

Se daña el puente provisional en la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia y se aplaza su apertura

El puente provisional, que tiene una longitud de 120 metros y un ancho de 3,5 metros, se espera que pueda soportar un peso máximo de 50 toneladas cuando supere las nuevas pruebas. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para su puesta en funcionamiento.

Mientras tanto, los usuarios de la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia deben seguir utilizando las rutas alternas que se han dispuesto para la movilidad.

Los vehículos livianos, con un peso inferior a 3,5 toneladas, pueden transitar por el Paso Real, un camino de herradura que cruza el río Tonusco. Los vehículos de carga y buses deben tomar el trayecto Medellín – Tarazá Caucasia – Planeta Rica – Montería–Puerto Rey-Arboletes-Mellitos–Necoclí, que implica un recorrido de más de 700 kilómetros.

La caída del puente original, que tenía 45 años de antigüedad y estaba en proceso de reemplazo, afectó a más de 300.000 habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Uramita, Buriticá, Giraldo, Peque, Abriaquí y Sopetrán, que quedaron incomunicados con Medellín.

La emergencia también generó pérdidas económicas para los comerciantes y transportadores de la región, que han visto disminuir sus ingresos por la falta de movilidad. Además, ha dificultado el acceso a los servicios de salud y educación de la población.

Lea también: Puente El Tonusco: la ruta alterna para los vehículos de carga pesada en Santa Fe de Antioquia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!