Puerto Escondido, Córdoba, es una zona rural que vive una situación de emergencia por un fenómeno volcánico que se registra en el Cerro de la Cruz. Más de 60 hectáreas de tierra se están hundiendo y desprendiendo gases tóxicos que afectan la salud y el medio ambiente.
Este fenómeno ha obligado a evacuar a más de 150 personas que han perdido sus casas, sus animales y sus cultivos. Muchas de ellas se encuentran en un albergue dispuesto por la Alcaldía, donde reciben atención humanitaria.
La Gobernación de Córdoba solicitó el apoyo del Instituto Geológico Colombiano (IGC) para que envíe una comisión de expertos que evalúe las condiciones del terreno y determine las causas y los riesgos de este fenómeno.
Fenómeno volcánico en Puerto Escondido: causas, riesgos y recomendaciones
Según el IGC, se trata de una actividad volcánica secundaria, es decir, que no hay erupción de lava ni ceniza, sino que se generan grietas y fisuras por las que salen gases como dióxido de carbono y metano.
Mientras tanto, las autoridades locales han declarado la calamidad pública y han pedido a la población que siga las recomendaciones de prevención y protección.
También han solicitado la colaboración del Gobierno Nacional para atender la emergencia y buscar soluciones para las familias afectadas.
#PuertoEscondido Se está moviendo la boca del volcán y abriendo más pozos de lodo.
Escuchen el sonido.
Personal de @sgcol ya está en el lugar.
Imágenes cedidas por la @GobCordoba_ en su recorrido esta tarde por la zona afectada.@AtlanticoEmi pic.twitter.com/PW9gvLOIWK
— GS Noticias (@GSNoticiascol) May 30, 2023
Lea también: Grietas en la zona rural de Puerto Escondido obligan a declarar calamidad pública