La Fiscalía General de la Nación ha imputado a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por su presunta participación en una trama de sobornos y contratos irregulares.
Estos exfuncionarios enfrentan posibles condenas de hasta 18 años de prisión debido a la gravedad de los delitos imputados, que incluyen concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad documental.
La investigación ha revelado que los sobornos, que suman más de $4.000 millones, fueron presuntamente ordenados por Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y actual director Nacional de Inteligencia. González habría instruido el pago de $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado, y $1.000 millones a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, según los testimonios recabados.
Desmantelada Red de Corrupción en la UNGRD: Detalles de los Sobornos y las Imputaciones
Olmedo López, en su calidad de exdirector de la UNGRD, también está acusado de recibir $724 millones en sobornos relacionados con contratos para el suministro de agua potable en La Guajira. Sneyder Pinilla, otro de los implicados, habría obtenido aproximadamente $300 millones en coimas por su participación en la red de corrupción.
Las entregas de sobornos se llevaron a cabo bajo la dirección de González y con la intermediación de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.
Durante la audiencia de imputación, la fiscal María Cristina Patiño, delegada ante la Corte, destacó que esta es solo la primera fase de una extensa investigación sobre irregularidades en la UNGRD.
La Fiscalía continúa reuniendo pruebas y testimonios para fortalecer el caso contra los acusados y revelar la magnitud completa de la corrupción en la UNGRD. Se anticipa que futuras audiencias aportarán más detalles sobre los hechos y los posibles involucrados adicionales en esta trama de sobornos y contratos irregulares.
Lea también: Carlos Carrillo insiste en limpieza total: “Corrupción en UNGRD es un barril sin fondo”
#urgente 🇨🇴 Desde presidencia se dió la orden a los exfuncionarios Luis Olmedo y Sneyder Pinilla para que sobornaran a los presidentes de Senado y Cámara. Ivan Name y Andrés Calle recibieron de manos de Sandra Ortiz (consejera de Petro) y Sneyder Pinilla, pic.twitter.com/H624aAxyVp
— Tony Venet (@TonyVenet274186) July 25, 2024
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!