La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha designado a Alejandro Ramelli como su nuevo presidente, quien dirigirá este tribunal durante los próximos dos años. Ramelli fue elegido por mayoría absoluta con 20 votos, superando a los magistrados Reinere Jaramillo y Danilo Rojas, también candidatos al cargo.
Este nombramiento representa un paso importante en la consolidación de la justicia transicional en Colombia, mientras la JEP continúa su labor de esclarecer los crímenes más graves del conflicto armado y sancionar a los máximos responsables.
El magistrado Ramelli llega a este puesto con una amplia trayectoria en las altas esferas judiciales del país, habiendo pasado por tres cortes de relevancia nacional. Su perfil y experiencia fueron clave para lograr los consensos necesarios en la Sala Plena, que finalmente lo eligió como nuevo vocero e interlocutor de la JEP.
Jurisdicción Especial para la Paz nombra a Alejandro Ramelli como nuevo presidente
Uno de los principales retos que enfrentará será consolidar la legitimidad del tribunal, especialmente ante las víctimas, quienes han expresado su descontento con algunas de las medidas restaurativas impuestas. Ramelli también tendrá la misión de afianzar la relación con el gobierno nacional y organismos multilaterales para asegurar los recursos financieros e institucionales necesarios para cumplir con los compromisos de la JEP.
Otro de los desafíos que deberá asumir es la implementación efectiva del acuerdo alcanzado por el saliente presidente, el magistrado Eduardo Cifuentes, con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para la ejecución de más de 100.000 millones de pesos destinados a las reparaciones tempranas.
Lea también: La renuncia de exjefes de FARC a presunción de inocencia busca agilizar procesos en la JEP
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!