El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con incredulidad al informe publicado por el diario El Tiempo, que revela que el gobierno de Joe Biden financió la compra del software de espionaje Pegasus utilizado en Colombia.
Según el reporte, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que EE. UU. proporcionó los recursos para la adquisición del programa, utilizado en operaciones contra el narcotráfico y grupos terroristas, antes de la llegada de Petro a la presidencia.
“Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, expresó Petro a través de sus redes sociales, refiriéndose a la implicación de EE. UU. en la compra del software espía, que ha sido objeto de controversia por su uso en la invasión de la privacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.
Aunque la compra se realizó durante el mandato de Iván Duque, el gobierno de EE. UU. enfatizó que el uso del software fue suspendido en 2022, antes de la llegada de Petro a la Casa de Nariño.
Petro cuestiona financiación de EE. UU. para compra de Pegasus en Colombia
El informe también indica que dos pagos en efectivo de 5,5 millones de dólares cada uno fueron realizados en 2021 a una cuenta asociada con NSO Group, la empresa israelí propietaria de Pegasus. Sin embargo, la Casa Blanca destacó que este pago no fue ilícito y que el software fue adquirido exclusivamente con fines de lucha contra el narcotráfico.
En una entrevista con Noticias Caracol, fuentes del Departamento de Estado de EE. UU. y de la embajada en Colombia confirmaron la versión del reporte de El Tiempo, aclarando que el entonces presidente Iván Duque no fue informado sobre la compra, ya que el uso de Pegasus no se percibía como polémico en ese momento. Aseguraron que, en su uso original, el programa fue destinado a combatir el crimen organizado y no se pensó para otro tipo de espionaje.
Sin embargo, la polémica sobre el espionaje de periodistas y líderes sociales, junto con las denuncias de abusos del programa, llevaron al gobierno de EE. UU. a suspender su uso y a incluir a NSO Group en una lista de empresas prohibidas para acceder a tecnología estadounidense.
Lea también: Pegasus en Colombia: Duque responde a Petro y niega adquisición del software espía
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!