La aprobación del artículo 18 de la reforma laboral ha generado una intensa polémica en el Congreso de la República. Si bien el Gobierno y sus aliados argumentan que este artículo busca garantizar los derechos de los trabajadores, especialmente de las mujeres, la oposición alerta sobre posibles abusos y un impacto negativo en la productividad de las empresas.
Uno de los puntos más controvertidos es la eliminación de la exigencia de presentar incapacidades médicas para justificar algunas licencias, como las relacionadas con ciclos menstruales incapacitantes o citas médicas.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió que esta medida podría llevar a un aumento del ausentismo laboral y a la discriminación contra las mujeres.
Reforma laboral: Licencias menstruales sin justificación. La polémica que enciende el debate
“Si los empleadores tienen que darles una licencia menstrual cada mes a la mujer, y la mujer ni si quiera tiene que acreditarla por parte del médico tratante, pues el incentivo que va a tener el empleador para mantener la productividad de su empresa es evitar la contratación de mujeres”, señaló Juvinao.
Por su parte, la ponente del proyecto en Cámara, María Fernanda Carrascal, defendió la medida argumentando que busca un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que la obligatoriedad de presentar incapacidades médicas podría ser incluida en una etapa posterior del trámite legislativo.
Lea también: Reforma laboral 2024: Licencias ampliadas y aumento de recargos por trabajar domingos
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!