El adiós a la reforma política: Roy Barreras rompe la ponencia y pide retirar proyecto

La reforma política impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió un duro revés este jueves en la Comisión Primera del Senado, donde fue archivada por falta de consenso y apoyo.

El principal promotor de la iniciativa, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso y del partido La Fuerza de la Paz, pidió al ministro del Interior, Alfonso Prada, que retirara el proyecto.

Barreras argumentó que la reforma no tenía los tres puntos que él consideraba fundamentales para transformar el sistema político colombiano.

SALIDA DE MINISTROS: Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza salen del gobierno de Gustavo Petro

La reforma política en riesgo: Roy Barreras solicita el retiro del proyecto

Dichos puntos son; las listas cerradas paritarias de género, el cambio de autoridad electoral y la financiación estatal completa de las campañas.

Además, el senador Barreras denunció que se habían introducido varios artículos camuflados o “micos” que desvirtuaban el espíritu de la reforma.

Roy Barreras sobre la Minsalud, Carolina Corcho- arrogante

“Le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido. Esa es mi posición sobre la reforma política sin lista cerrada obligatoria”, dijo.

Dichas palabras fueron pronunciadas mientras Barreras mientras rompía la ponencia en la sesión. Sin embargo, advirtió que tarde o temprano habrá una reforma política.

“No se preocupen, que el Gobierno no se termina el 20 de julio, nos quedan tres años para hacer lo que el país necesita”, afirmó Barreras.

Roy Barreras- cirugía por el cáncer

La decisión de Barreras se sumó a la de otros sectores políticos que se habían opuesto a la reforma desde un principio o que habían expresado sus reservas sobre algunos aspectos.

Entre ellos se encontraban el propio presidente Petro, quien dijo que sin listas cerradas y cremalleras no había avance en la calidad de la política.

Con este panorama, la reforma política quedó sin piso político ni social para continuar su trámite legislativo. Aunque algunos senadores intentaron salvarla con proposiciones alternativas o solicitudes de aplazamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *