La Alcaldía de Bogotá anunció este viernes la captura de tres presuntos responsables de varios robos a restaurantes y gastrobares situados en el norte de Bogotá que ocurrieron en enero y febrero pasados.
“No vamos a volver a permitir que una persona entre a un comercio a robar y no le pase nada”, expresó este viernes el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en una rueda de prensa en la que anunciaron la captura de los tres supuestos delincuentes que forman parte de una misma banda criminal.
La detención tuvo lugar en la madrugada del viernes a través de la ‘Operación Vulcano’, realizada en conjunto por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Mogolla’, uno de los líderes de la banda, quien además ya había sido previamente condenado por delitos de hurto y fabricación de estupefacientes.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Guadrón, aclaró que otro de los culpables que buscaban, alias ‘Negro’, falleció “asesinado por sus compañeros por un ajuste de cuentas”, pero que todavía están buscando a un cuarto integrante de la banda, alias ‘immy’, quien según la Policía participó en seis de los catorce hurtos registrados desde el inicio de 2024.
En la diligencia, las autoridades incautaron tres motocicletas, un arma de fuego con sus correspondientes cartuchos, estupefacientes y mas de 8 millones de pesos (unos 2.000 dólares) en efectivo.
Los principales hurtos que sucedieron entre enero y febrero fueron el caso de un autobús intermunicipal entre Bogotá y Chía, un robo en un Starbucks de Usaquén (norte de Bogotá) y otros en los restaurantes Masa, Pecado Capital y Tributo Cervecero, en zonas exclusivas y comerciales del norte de la capital.
La directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, recordó que los videos que recibieron tanto de los civiles como de los propios comercios fueron esenciales para encontrar a los culpables.
“Recopilamos más de 100 horas de grabaciones en los casi cuatro meses de investigación que llevamos trabajando”, añadió la fiscal, quien además aclaró que a los detenidos se les imputarán los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir, además de solicitar una medida de aseguramiento carcelario.
La fiscal recordó que en lo que va de 2024 ya emitieron “587 sentencias condenatorias” y Galán celebró que lleven más de 800 capturas: “Somos conscientes de la problemática de seguridad en Bogotá pero (…) vamos a hacer que la ciudad vuelva a ser segura”.
De interés: Comienza en Bogotá el racionamiento de agua por sequía en los embalses
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE