El exministro Ruiz, dice que el Gobierno retiró el apoyo a su candidatura a la OPS

El exministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz Gómez lamentó este domingo que el nuevo Gobierno nacional le haya retirado el apoyo a su candidatura para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Personalmente lamento que el gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país”, escribió en Twitter.

Ruiz, elogiado por la respuesta a la pandemia de covid-19 y que hasta el pasado 7 de agosto ocupó la cartera de Salud, publicó además una carta que le envió el pasado 13 de septiembre al canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, en la que le pide que retire oficialmente la candidatura del país porque ya “no es posible para Colombia presentar otro candidato”.

“En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia”, expresó Ruiz en la carta al canciller.

Ruiz fue uno de los ministros destacados del gabinete del ahora expresidente Iván Duque, pero el nuevo Gobierno, del presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas del país, no respaldó su aspiración.

La elección del director de la OPS para los próximos cinco años tendrá lugar en la Trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebrará entre los próximos 26 y 30 de septiembre.

Ruiz disputaba la dirección de ese organismo multilateral con los candidatos de Panamá, Camilo Alleyne; Brasil, Jarbas Barbosa da Silva Jr.; Haití, Florence Duperval Guillaume; México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Uruguay, Daniel Salinas.

Murió María Amparo Gómez, madre del minsalud colombiano Fernando Ruiz

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *