La Procuraduría General de la Nación ratificó la destitución e inhabilidad por 10 años del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, debido a irregularidades en el pago de servicios odontológicos por $3.054 millones.
Lyons, quien estuvo al frente de la gobernación entre 2012 y 2015, autorizó pagos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que no tenían un contrato legal vigente con la administración departamental.
El ente disciplinario concluyó que, entre 2014 y 2015, se emitieron nueve resoluciones de pago a las IPS Maxilofacial de Córdoba, Oralcosta, Odontológica IPS SAS y Mauricio Javier Bermúdez Ramos, sin la existencia de un acuerdo contractual formal. Estas irregularidades fueron evidenciadas en visitas administrativas realizadas a las dependencias de la Gobernación y mediante la verificación de las resoluciones expedidas.
Inhabilidad de 10 años para Alejandro Lyons por irregularidades en pagos de servicios odontológicos
La Procuraduría también sancionó con destitución e inhabilidad de nueve años a los entonces secretarios de Salud: Alexis José Gaines (2014), Alfredo José Aruachán (2014) y Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015), quienes participaron en la expedición de los pagos irregulares.
El fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que Lyons, como máxima autoridad del ente territorial, incumplió su deber de vigilancia y control sobre los secretarios de Salud, al no exigir el cumplimiento de los trámites precontractuales y contractuales correspondientes.
Este incumplimiento permitió que se realizaran pagos sin la debida celebración de acuerdos de voluntades entre las IPS y la Gobernación, lo cual, según la Procuraduría, representa una falta gravísima cometida con culpa gravísima.
Lea también: Campesinos de Córdoba toman posesión de tierras del exsenador Musa Besaile
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!