La posesión de Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia se adelantó para este miércoles 29 de enero, dos días antes de lo previsto, tras la renuncia anticipada de Luis Gilberto Murillo. La decisión estaría relacionada con la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos debido a la deportación de migrantes colombianos.
Inicialmente, el Gobierno había anunciado que Sarabia asumiría el cargo el 1 de febrero, tras dejar su puesto como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Sin embargo, la renuncia de Murillo se habría acelerado luego de tensiones con el presidente Gustavo Petro, quien cuestionó públicamente el procedimiento de deportación de más de 200 connacionales desde EE. UU., señalando que algunos habrían sido enviados esposados.
Laura Sarabia asume la Cancillería en un momento clave
Ahora, Sarabia asume la Cancillería en un momento clave para recomponer las relaciones con Washington, que quedaron afectadas tras el cruce de declaraciones entre Petro y el gobierno de Donald Trump.
Entre sus retos inmediatos estarán la estabilización del diálogo bilateral y la gestión de asuntos migratorios y comerciales entre ambos países.
Lea también: ¿Por qué Petro se molestó con Sarabia durante la condecoración a Mujica en Uruguay?
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!