Así fue el sismo de magnitud 5.7 que generó especulaciones sobre actividad sísmica en Colombia

El domingo 28 de mayo de 2023, a las 10:45 de la mañana, se registró un sismo de magnitud 5.7 en Los Santos, Santander, que se sintió en varias ciudades del país.

Este evento ha generado especulaciones sobre el aumento de la actividad sísmica en territorio nacional, pero ¿hay motivos para preocuparse?

Según John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, el temblor forma parte de la actividad normal sísmica de Colombia, especialmente por haberse presentado en el nido sísmico de Bucaramanga, que suele tener gran actividad constantemente.

¿Qué significa el sismo de 5.7 que sacudió a Colombia?

Sismo de 5.5 sacude a Bogotá, Medellín y otros municipios este domingo

Londoño explicó que, al tener el movimiento una gran profundidad (152 km), es normal que se haya sentido en varias ciudades del país, pues las ondas viajan más.

Entre las ciudades que reportaron el movimiento telúrico se encuentran Bogotá, Medellín, Ibagué, Cartagena, Barranquilla y Manizales, mismas donde no se registraron daños estructurales por el fenómeno.

De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales por este fenómeno natural.

El Servicio Geológico Colombiano recomienda estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir las medidas de prevención y protección ante posibles eventos sísmicos.

Lea también: Sismo de 5.7 sacude a Bogotá, Medellín y otros municipios este domingo

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!