Quién es Ulf Bilger Erlingsson, el sueco-americano que estuvo dos meses en poder del ELN

El pasado 1 de mayo, el ciudadano sueco-americano Ulf Bilger Erlingsson recuperó su libertad tras pasar dos meses en cautiverio por la guerrilla del ELN en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela.

Erlingsson, de 63 años, había sido acusado de espionaje por el grupo insurgente, que lo capturó cuando realizaba una supuesta investigación sobre la biodiversidad de la zona.

La liberación se logró gracias a la gestión de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Tibú, la Misión de Verificación de la ONU y el gestor de paz Juan Carlos Cuellar.

Liberan a sueco-americano secuestrado por el ELN en el Catatumbo

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que su equipo verificó la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero y que ahora se adelanta la ruta para que pueda regresar con su familia.

El caso de Erlingsson ha generado atención nacional e internacional, pues se produce en medio de un proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, la última guerrilla activa en Colombia.

El gobierno de Petro busca alcanzar una “paz total” con el ELN y otros actores armados ilegales, ofreciendo reducciones de penas a cambio de su desmovilización y contribución judicial.

Sin embargo, el proceso ha enfrentado dificultades por los ataques guerrilleros contra la fuerza pública y la población civil, así como por la oposición política de sectores que consideran que se está negociando la impunidad.

Lea también: El ELN acusa al ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson de espionaje y lo retiene como rehén

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *