El Ministerio de Salud constata el descenso del tercer pico de la pandemia en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia constató un descenso del tercer pico de la pandemia de la covid-19 que azota al país desde abril y que ha resultado el más letal y prolongado, pero advierte que no se debe bajar la guardia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó este viernes que las cifras de contagios y fallecidos han disminuido respecto a las alcanzadas en las últimas semanas, cuando el país llegó a sobrepasar los 33.000 casos en un día y tuvo el récord de 754 muertes en una jornada.

Sin embargo, invitó a las autoridades locales a mantener un constante monitoreo epidemiológico y pidió a los ciudadanos asistir a sus citas de vacunación contra el coronavirus si ya están priorizados en el plan nacional de inmunización.

“Si bien estamos teniendo un descenso en el número de casos, no nos podemos confiar, recordemos que para finales del mes de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraciones en calle en el mes de mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos”, informó.

Colombia sumó ayer 577 fallecidos por coronavirus y 23.275 infecciones, una cifra notablemente inferior a de las últimas semanas cuando registraba entre 28.000 y 32.000 contagios diarios, así como más de 600 muertos.

El jefe del Ministerio de Salud subrayó que “aún hay otras ciudades que mantienen la ocupación (de las) UCI por encima del 90 %”, aunque el número de pacientes en espera de asignación de una cama de cuidados intensivos también ha disminuido.

Además, destacó un mejoramiento en el ritmo de la vacunación, plan con el que se han aplicado más de 20 millones de dosis contra la covid-19 desde febrero, cuando el Gobierno puso en marcha la estrategia con la que espera inmunizar este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La pandemia ha dejado en Colombia 111.155 víctimas mortales y 4.450.086 contagiados, de los cuales 154.268 casos siguen activos, equivalentes al 3,46 %.

También podrías leer : EE.UU. donará otros tres millones de vacunas contra la covid-19 a Colombia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *