El turismo de bicicleta, una experiencia diferente para conocer Colombia

El turismo de bicicletas se ha convertido en una experiencia diferente y una opción “muy apetecida” para conocer Colombia, su cultura y algunos de los paisajes más bonitos de la región Andina, informaron este jueves fuentes oficiales.

“Este tipo de experiencias están acorde con las nuevas tendencias del turismo, pues muchos viajeros están en búsqueda de actividades al aire libre que los conecten con la naturaleza y qué mejor que vivir esto en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: “A su vez, los viajeros apoyan el comercio de los destinos al complementar su experiencia visitando restaurantes, tiendas artesanales, entre muchos otros lugares, lo que aporta a la reactivación económica de las regiones”.

Además de tener la posibilidad de recorrer las rutas en las que entrenan Egan Bernal, campeón del Giro de Italia de 2021, o Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España de 2016, Colombia ofrece todo tipo de paisajes por su “gran variedad geográfica”, que además son recorridos a diarios por grupos de ciclistas en todo el país.

“Y es que el turismo de bicicleta se ha convertido en una opción muy apetecida para conocer de primera mano la cultura ciclística que se vive en todo el territorio colombiano”, agregó en un comunicado la agencia estatal de promoción de las exportaciones no tradicionales, el turismo, las inversiones y la marca país.

En esa línea, ProColombia está impulsando este turismo en mercados internacionales como los de Canadá, España, México, Estados Unidos, Francia, Chile y España, entre otros países.

CICLISMO DE RUTA, UN IMPULSO PARA EL TURISMO

Los triunfos conseguidos en el circuito global por Bernal y Quintana, así como por Rigoberto Urán, Luis Alberto Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero y Martín Emilio “Cochise” Rodríguez han sido claves para popularizar el ciclismo en Colombia y atraer a las carreteras cafeteras a leyendas como Laurent Fignon y Bernard Hinault.

En esa línea, las rutas más destacadas del Clásico RCN y la Vuelta a Colombia, en las que además se formaron los “Escarabajos”, son un atractivo que los operadores turísticos del país ofrecen en sus servicios.

Esas carreteras están ubicadas en la región Andina, principalmente en departamentos como Cundinamarca, Bogotá, Santander y Antioquia y en zonas como el Eje Cafetero, una de las más visitadas del país.

Igualmente, el uso de la bicicleta como medio de transporte diario ha crecido en los últimos años en las ciudades.

“Bogotá, por ejemplo, es una de las capitales pioneras de Latinoamérica en ponerse en sintonía con la tendencia de utilizar este tipo de vehículos. Además en la capital colombiana se han implementado más de 100 kilómetros de vías exclusivas” para ciclistas, destacó ProColombia.

ALGUNAS RUTAS PARA RECORRER EN BICICLETA

La denominada Ruta del Café es ideal para las bicicletas de montaña se extiende por entre tres o cinco días en los que, además del montañoso paisaje se disfruta de las haciendas en donde se siembra el grano y agua termales.

Otra opción para ciclistas “consagrados” es la de los pueblos de la colonia, un viaje de cinco días por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, en el centro y este del país.

Finalmente, se creó un “Recorrido Heroico”, que consta de 1.000 kilómetros por los paisajes más espectaculares de Los Andes colombianos y que incluye el ascenso de 85 kilómetros al mítico Alto de Letras, uno de los más difíciles del mundo y prueba de la agilidad de las “escarabajos” colombianos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *