El juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, su exsubdirector de Manejo de Riesgo, Sneyder Pinilla, y el excontratista Luis Eduardo López, alias “El Pastuso”, en el marco del escándalo de corrupción que sacudió a la entidad.
Los implicados, quienes enfrentan acusaciones por concierto para delinquir, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, cumplirán su detención en guarniciones militares. Esta decisión del juez responde a una solicitud de los abogados defensores, que argumentaron razones de seguridad para sus clientes.
López y Pinilla fueron asignados al Batallón Caldas de Bogotá, mientras que “El Pastuso” cumplirá la medida en la Escuela de Carabineros. La Fiscalía sostiene que Luis Eduardo López fue clave en la manipulación del proceso contractual para adjudicarse un contrato de más de 46.000 millones de pesos por la adquisición de carrotanques, inflado con sobrecostos.
Medida de aseguramiento para exdirectivos de la UNGRD en guarniciones militares por razones de seguridad
En la audiencia, la Fiscalía señaló que los acusados conformaron una “empresa criminal” dentro de la UNGRD, la cual involucró a congresistas y altos funcionarios del Gobierno.
Lea también: Sneyder Pinilla se acoge al derecho a guardar silencio ante la Corte Suprema en caso de corrupción en la UNGRD
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!