El asesor del presidente Gustavo Petro, Xavier Vendrell, ha roto su silencio sobre los señalamientos en su contra por haber recibido 500 millones de pesos de Diego Marín, alias Papá Pitufo, un conocido zar del contrabando. En un comunicado, Vendrell admitió haber recibido los recursos, pero aseguró que los devolvió al no poder verificar su origen. Este escándalo ha generado un intenso debate político en Colombia y ha puesto en evidencia las tensiones internas en el Gobierno.
La Confesión de Xavier Vendrell
En un comunicado oficial, Xavier Vendrell reconoció haber recibido dinero de Papá Pitufo durante la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, el asesor catalán aseguró que no era su responsabilidad la gestión de recursos económicos y que actuó de buena fe.
“El mencionado señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña. Si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado de que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido, se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato”, explicó Vendrell.
El Encuentro con Papá Pitufo
Vendrell confirmó que conoció a Diego Marín a través de Néstor Daniel García Colorado, quien organizó la reunión entre ambos. Según el asesor, Marín fue presentado como una persona de “alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde”.
Sin embargo, el comunicado deja varias preguntas sin responder:
- ¿Cómo se entregaron los 500 millones de pesos en efectivo?
- ¿Cómo se realizó la devolución del dinero?
- ¿Existe un video que pruebe la devolución, como lo ha sugerido el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez?
Las Tensiones en el Gobierno
Este escándalo ha exacerbado las tensiones internas en el Gobierno de Gustavo Petro. Augusto Rodríguez compartió una fotografía de Vendrell junto a Armando Benedetti en la Casa de Nariño, previo a un caótico consejo de ministros que fue televisado. Además, Rodríguez cuestionó la veracidad del video que supuestamente prueba la devolución del dinero.
Vendrell, por su parte, desmintió haber tenido reuniones privadas con Armando Benedetti o el presidente Petro en Madrid, España. También criticó las filtraciones de información desde el mismo Gobierno, calificándolas de “sesgadas y llenas de mentiras”.
El Futuro de Vendrell en el Gobierno
A pesar del escándalo, Xavier Vendrell aseguró que continuará trabajando para el “cambio en Colombia” mientras el presidente Petro no indique lo contrario. Actualmente, el asesor se encuentra fuera del país atendiendo una calamidad familiar, lo que ha añadido otro elemento de controversia al caso.
Te puede interesar: Fiscalía investiga infiltración de dineros de “Papa Pitufo” en campaña de Petro
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!