Las razones por las que los venezolanos regularizados en Colombia no podrán votar para presidente

Son falsos los reclamos de cientos de usuarios en las redes sociales que aseguran que los migrantes venezolanos que serán regularizados con un Estatuto de Protección Temporal en Colombia podrán votar en ese país en las elecciones presidenciales de 2022.

Lo cierto es que la medida anunciada por el Gobierno colombiano regularizará la situación migratoria de los venezolanos en ese país, pero no les otorgará la nacionalidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones presidenciales.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó este martes a través de un Facebook Live que “nada tiene que ver el Estatuto con un proceso electoral”, sobre todo con los comicios generales que el país suramericano enfrentará en 2022.

El funcionario aclaró, ante la cascada de informaciones falsas, que “en Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años-, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”.

Espinosa hacía referencia a una ley sancionada en 2006 con la que se reglamentó el voto de los extranjeros residentes en el país y que solo los habilita, sin importar su nacionalidad, para participar en procesos electorales municipales o distritales luego de cinco años de permanencia.

“Ante la inquietud de que si esto va a afectar el proceso electoral presidencial que vendrá en unos años en Colombia, la respuesta es no. Porque ningún extranjero, ni los venezolanos ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”, sentenció Espinosa.

De la misma manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana explica en su página web que ningún extranjero puede participar en votaciones para elegir al presidente del país, al citar la misma legislación.

“Las elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”, asegura dicha norma.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *