El viaje del presidente colombiano Gustavo Petro a Uruguay, en el contexto de una visita a su amigo y exmandatario José “Pepe” Mujica, de 89 años, se tornó en un escenario inesperado cuando, durante una ceremonia de condecoración, una bandera vinculada al grupo guerrillero M-19 desató una discusión visible entre el presidente y su mano derecha, Laura Sarabia.
El propósito del viaje era rendir homenaje a Mujica, quien padece cáncer de esófago. Petro se dirigió a la residencia de Mujica en Montevideo para entregarle la Cruz de Boyacá, el máximo galardón de Colombia. Dada la delicada salud del exmandatario uruguayo, la ceremonia se celebró en su casa, en lugar de los tradicionales espacios en Colombia.
Sin embargo, durante la ceremonia, un momento incómodo opacó la solemnidad del acto. Mientras el presidente Petro sostenía una bandera que en un principio se creyó era del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN), del cual Mujica fue miembro, pronto se evidenció que se trataba de una bandera del M-19, grupo guerrillero con el que Petro estuvo vinculado en su juventud.
¿Qué desató el incómodo gesto entre Petro y Sarabia en Uruguay? El presidente de Colombia se mostró molesto
La bandera en cuestión generó una notable confusión. Mientras Petro y Mujica manipulaban la bandera, el presidente de Colombia mostró una expresión de sorpresa y molestia, dirigiéndose de inmediato a Sarabia, su directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a quien le entregó rápidamente el objeto, visiblemente incómodo.
En ese momento, Petro se cruzó de brazos y volteó hacia Sarabia, quien intentaba explicarle la situación, moviendo las manos y haciendo gestos de extrañeza. Mientras tanto, el jefe de prensa de la Presidencia, Guillermo Gómez, también observaba el altercado.
Este incidente desató una rápida discusión en las redes sociales, pues la actitud visible del presidente hacia Sarabia, quien parece haberse sentido incómoda, ha reavivado especulaciones sobre las tensiones internas en el Palacio de Nariño.
Tras el breve intercambio entre Petro y Sarabia, el presidente envolvió la bandera rápidamente y la entregó a su mano derecha, mientras ella trataba de redirigir su atención hacia Mujica. La situación fue captada por las cámaras presentes y rápidamente compartida en redes sociales.
Lea también: Pepe Mujica contra Cristina Kirchner y Evo Morales: “Es tiempo de irse”
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!