Servicio Geológico Colombiano descarta relación entre volcán y anomalía en gasoducto

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) llevó a cabo análisis geoquímicos para investigar una anomalía que está afectando las laderas del volcán Cerro Bravo y que podría comprometer la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional TGI.

Como resultado, se suspendió el suministro de gas natural en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Según los análisis realizados, el SGC confirmó que esta anomalía no está relacionada con eventos geológicos, ni con la actividad del Cerro Bravo ni del Nevado del Ruiz, que se encuentra a unos 22 km de distancia y en nivel de alerta naranja.

Sin relación con actividad volcánica: Anomalía pone en alerta el gasoducto y afecta suministro de gas

Anomalía térmica afecta suministro de gas natural en seis departamentos de Colombia

Los resultados mostraron altas concentraciones de gas metano (CH4) en la zona, mucho mayores a las que se encuentran normalmente en áreas volcánicas del país y del mundo.

Además, no se han registrado cambios en la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se mantiene estable en nivel de actividad verde (activo, pero en reposo).

Además, la ausencia de gases volcánicos como el dióxido de azufre (SO2) hace aún más improbable que la anomalía tenga un origen volcánico.

Aunque se encontraron altas temperaturas en el suelo cercano a la anomalía, alcanzando los 700 grados centígrados, no se hallaron indicios de que estas temperaturas, así como la emisión de gases y vapores, estén relacionadas con la actividad volcánica, ya que se encuentran muy focalizadas y superficiales.

Los resultados obtenidos sugieren que esta anomalía tiene un origen diferente, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que los análisis ahora están fuera del ámbito de competencia del SGC.

Aunque el Servicio Geológico seguirá apoyando a las autoridades locales y demás actores involucrados en el conocimiento volcánico, es urgente la participación de otras entidades nacionales.

Lea también: ¿Qué pasa con el gas natural en el suroccidente del país? 6 departamentos están afectados

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *