Altos funcionarios panameños integraban una red de tráfico de armas

Las autoridades de Panamá desarticularon este martes una organización dedicada al tráfico de armas, detuvieron a 19 personas, entre funcionarios y ex altos mandos de seguridad, y recuperaron 34 armas de un lote de 86 en investigación.

La captura de estas personas y la recuperación de las armas se dio a través de 28 allanamientos efectuados en diversos puntos de la capital, Panamá Oeste y en la provincia central de Veraguas, como parte de la denominada “Operación Furia” ejecutada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Emeldo Márquez.

El director de la Policía Nacional, comisionado Jorge Miranda, dijo que el resultado de los allanamientos fue que se recobraron 34 armas de fuego, 24 de ellas relacionadas con el caso, 3 sin permiso de legal de posesión, 7 con permiso, y 2.342 municiones de diverso calibre.

Altos funcionarios panameños integraban una red de tráfico de armas

El fiscal Márquez indicó que esta investigación, que dio inicio en 2019, se enmarca en el delito Contra la Seguridad Colectiva en su modalidad de tráfico ilícito de armas de fuego.

Tanto el fiscal como el jefe de la Dirección de Investigación Policial (DIP), Carlos Delgado, señalaron que entre los detenidos se encuentran ex altos mandos de estamentos de seguridad, que no identificaron, así como civiles y funcionarios que tienen algún grado de vinculación con esta actividad ilícita.

Delgado señaló que se verificó que son armas de guerra algunas de las recuperadas “precisamente por el calibre”, ya que cuando se registró su ingreso en Panamá se constató que eran “de un calibre considerado como arma de guerra”.

En ese sentido, detalló que entre las armas recuperadas hay 13 fusiles de guerra, un rifle, 16 pistolas y 4 escopetas, cantidad que irá aumentando con las requisas que seguirán realizándose.

Las armas eran importadas a Panamá por una empresa contratada por el Estado, para ser utilizadas por los estamentos de seguridad y que posteriormente eran ubicadas en manos de particulares como en manos de altos funcionarios de seguridad del país, según explicaron en rueda de prensa.

Altos funcionarios panameños integraban una red de tráfico de armas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *