Hallan armas, dinero y cajas fuertes en casa de un exgobernador mexicano

Autoridades mexicanas encontraron este domingo 2,1 millones de pesos (unos 103.052 dólares) en efectivo, dos cajas fuertes y dos armas en el rancho del exgobernador del estado mexicano de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” (2015-2021), detenido el martes 15 de marzo.

Rodríguez Calderón fue capturado por el presunto desvío de recursos públicos en un caso de 2018 y posteriormente ingresó al centro penitenciario en el municipio de Apodaca, en el norteño estado de Nuevo León.

“Se solicitaron órdenes de cateo a un Juez de Control las cuales fueron concedidas”, señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en un comunicado, en el que agregó que lo encontrado fue en el municipio de Galeana (Nuevo León).

Las armas en el domicilio son un rifle 30×30 y un revólver Magnum y las dos cajas fuertes fueron llevadas a Monterrey para ser abiertas y analizar su contenido.

Los hallazgos se dieron gracias a una orden de registro que derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal.

La fiscalía detalló que con estos registros querían conseguir pruebas en relación a la investigación en contra del exgobernador por obtención de recursos de procedencia ilícita, y permanecerá bajo custodia para seguir buscando más indicios.

El arresto del exgobernador se dio por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la Justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Después de tres décadas de pertenecer al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

También fue aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 64 muertos por los tornados en Kentucky, según el gobernador

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *