Un macabro crimen por motivos económicos ha conmocionado a la sociedad boliviana. María Lindaura Vega Jaldín y su hija Miranda Lucía Tejada Vega, de 64 y 22 años respectivamente, fueron asesinadas por un hombre que les debía dinero y que pretendía apropiarse de su casa. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados enterrados a la orilla de un río, en Viacha, el jueves 8 de febrero, cuatro días después de su desaparición.
Las autoridades bolivianas han identificado a Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez como el autor material del doble homicidio. Montalvo era un inquilino de Lindaura, una prestamista e inversionista en bienes raíces que manejaba grandes sumas de dinero y propiedades a su nombre. Una de estas era un pequeño departamento- el cual ocupaba Montalvo desde junio de 2023, cuando le pagó a Lindaura una suma por el anticrético.
Sin embargo, al parecer no se cumplió con el plazo de devolución del anticrético, que vencía en diciembre de 2023, y el hombre se negó a abandonar el inmueble. Además, aprovechando la confianza que le tenía Lindaura, le robó varias veces dinero de sus cuentas bancarias, haciendo débitos que iban desde los 2.000 hasta los 7.000 dólares.
Madre e hija, asesinadas por un inquilino moroso: el crimen por dinero que conmociona a Bolivia
El domingo 4 de febrero, Lindaura y su hija Miranda fueron a visitar a Montalvo para reclamarle el dinero y la casa. Fue la última vez que se les vio con vida. Según la confesión de Montalvo, él las asfixió con una almohada y luego las metió en el auto de Lindaura, un vehículo rojo, para trasladarlas hasta el río Seco, en Viacha, donde las enterró.
Montalvo contó con la complicidad de dos hermanos, Wilfredo Luis Santos Salazar y José Luis Santos Salazar, quienes le ayudaron a deshacerse de los cuerpos y del auto. Los tres fueron detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que logró dar con ellos gracias a las cámaras de seguridad y a las pistas que dejaron en el lugar del crimen.
Entre estas pistas halladas por la policía de Bolivia, se encontraron unas hojas en blanco con las huellas de las víctimas estampadas. Según el fiscal del caso, Edwin Del Castillo, Montalvo tenía planeado falsificar documentos para transferir las propiedades de Lindaura a su nombre, aprovechando que tenía acceso a sus cuentas y a sus claves.
Lea también: Alerta azul de Interpol contra Sebastián Marset, el narco que burló a la justicia boliviana
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!