En área rural de Planadas, Tolima, un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC, lideradas por alias Iván Mordisco, dejó al descubierto una táctica alarmante por parte de los insurgentes: el uso de niños y civiles como escudos humanos. Este hecho se dio a conocer luego de que videos mostraran a la población local presuntamente obligada a movilizar el cuerpo de alias Bryan, un líder guerrillero abatido durante el combate.
Alias Bryan, identificado como el jefe de seguridad del frente Ismael Ruíz, fue abatido en medio de una operación militar. Su muerte representó un duro golpe para la estructura del grupo insurgente, debido a su papel estratégico en la protección de los altos mandos.
Durante los enfrentamientos, los insurgentes, en un intento desesperado por evadir el fuego del Ejército, se refugiaron en una escuela rural de la zona, donde aún permanecían niños. Ante esta situación, las fuerzas militares suspendieron los disparos para proteger la vida de los menores, permitiendo a los guerrilleros salir del lugar.
Disidencia de Iván Mordisco habría obligado a civiles a trasladar cuerpo de alias Brian tras ser abatido en Tolima
En un acto de cinismo, los insurgentes se despojaron de sus armas y se vistieron de civil para confundirse entre la población. Pero su estrategia no terminó allí: con amenazas y coacción, habrían forzado a algunos de los habitantes para que los acompañaran a robar el cuerpo del delincuente, evitando que las Fuerzas Militares pudieran trasladarlo en helicóptero.
Las imágenes de más de 60 personas movilizando el cuerpo por la zona han generado indignación y preocupación mientras que los residentes de ese departamento le solicitan al Ejército que no permita el ingreso de tales grupos armados a la región.
Lea también: ELN declara paro armado indefinido en Chocó y acusa al Ejército de colaborar con el Clan del Golfo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
