Conecta con nosotros
Beltrán Leyva Beltrán Leyva

Crimen

Cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva

Publicada

el

El cartel mexicano H-2 escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva, saltó a la palestra este viernes como la organización supuestamente protegida por el secretario de Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Salvador Cienfuegos, arrestado este jueves en Los Ángeles, EE.UU.

El nombre de la organización fue retomado del mote de su líder Juan Francisco Patrón, precisamente apodado el “H2”, abatido el 10 de febrero de 2017 durante una operación de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.

“El H2” era el “líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y Jalisco”, además de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, es decir, una pieza clave dentro de la citada organización, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación de México.

Según la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, el cártel H-2 era una organización “que habitualmente se dedicaba a la violencia a gran escala, incluida la tortura y el asesinato y que operara con impunidad en México”.

El grupo criminal H-2 es una escisión, una ramificación del grupo criminal de los Beltrán Leyva. Es un cártel que no suele presumir de sus golpes pero se ha ido afianzando en la última década”, expuso en entrevista con Efe el experto en seguridad, Pedro Isnardo.

El especialista dijo que la detención de Cienfuegos “deja muy en claro cual es el nivel de vinculación que (el narcotráfico) puede alcanzar no solo el Ejército mexicano sino también de los riesgos de la militarización”.

Isnardo se preguntó acerca de si las instituciones castrenses mexicanas han llegado a este nivel de corrupción “imaginemos como están los gobiernos de los estados y las demás instancias de seguridad pública y nacional”.

Según las investigaciones de la Fiscalía estadounidense, la supuesta colaboración de Cienfuegos con el cártel H-2 garantizó que no se lanzaran operaciones militares contra este grupo criminal, pero sí ordenó a las Fuerzas Armadas mexicanas que atacaran organizaciones narcotraficantes rivales.

Para el especialista en seguridad nacional, Javier Oliva, lo que hay preguntarse, es “cómo la DEA interceptó miles de mensajes y si esas intercepciones fueron en territorio mexicano”.

“Ahora las autoridades estadounidenses deben demostrar, de manera fehaciente y contundente, lo que hasta ahora son sospechas y también tienen que demostrar que esta investigación no tiene que ver con el proceso electoral en Estados Unidos”, añadió el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”.

Para López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con la promesa de limpiar la corrupción de los gobiernos anteriores, la detención de Cienfuegos “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” que imperaba antes de su Gobierno.

Además, el presidente anunció que todos los miembros del Ejército que estén “involucrados” en los hechos de los que se acuse a Cienfuegos “van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

El mandatario avanzó que la investigación es un asunto “del mismo juzgado de Nueva York” que lleva el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crimen

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Publicada

el

Por

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Adolfo León Arango de 56 años de edad fue capturado tras confesar el crimen de Heidy Elizabeth Ocampo, cuyo cadáver fue encontrada en una finca de Copacabana, Antioquia.

Arango Tobón habría viajado a la ciudad de Santa Marta, Magdalena, para luego irse huyendo a Montería, Córdoba y así evadir la responsabilidad del crimen. Se evidenció además que al parecer pretendía viajar a Panamá por el Golfo de Urabá.

Ante la presión de las autoridades, esta persona se habría sentido cercada y decidió entregarse en la sede de la fiscalía en Antioquia.

Captura de Adolfo León Arango

Sigue leyendo

Crimen

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

Publicada

el

Por

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

Antonio Guaymás murió a manos de varios ciudadanos que lo culparon de la violación de una niña de 9 años de nombre Abigail Riquel.

El cuerpo de la menor fue hallado en Tucumán, Argentina, el pasado 17 de octubre de 2020.

El cadáver fue encontrado semienterrado a 400 metros de su casa. De acuerdo con reportes médicos, la menor murió por un golpe en la cabeza, intentaron asfixiarla y tenía signos de violencia y abuso sexual.

Según la reconstrucción del caso, Abigail le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por su asesino, quien la llevó hasta un lote baldío donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Al presunto violador y feminicida lo tomaron en su poder los ciudadanos y le quitaron la vida. Los hechos fueron grabados en video y difundidos en redes sociales.

“De acuerdo con el informe médico, Antonio Guaymás falleció como consecuencia de los múltiples golpes que presentaba en el cuerpo, como fracturas en las costillas, lesiones en órganos vitales y golpes en la cabeza”, explicó el fiscal de la causa, Ignacio López Bustos.

La muerte de Antonio Guaymás en Tucumán

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

Sigue leyendo

Crimen

Daniela Artunduaga, ¿Quién mató a la joven en el puesto de comidas rápidas?

Publicada

el

Por

Daniela Artunduaga de 24 años fue asesinada en la Avenida Roosevelt en el barrio San Fernando de la ciudad colombiana de Cali en un puesto de comidas rápidas que tenía.

A la mujer la vieron intercambiar palabras con un hombre que minutos después la habría asesinado, se conoció que Daniela estaría en situación de embarazo.

“Este hecho está siendo investigado por Policía y Fiscalía, con el ánimo de identificar quién realizó el hecho y cuáles eran los móviles. Lamentar el hecho, que podría ser un caso de feminicidio. Seguimos en la tarea de convocar a la ciudadanía de tener un cordón de seguridad para las mujeres, y desafortunadamente ocurren hechos como este”, dijeron las autoridades locales.

Sobre el asesino de Daniela Artunduaga se precisó que al sitio del crimen llegó caminando y que al parecer es una persona afrodescendiente.

Las autoridades locales como el Concejo de la ciudad han pedido que el caso sea tratado como feminicidio, y también han solicitado que se agilicen los procesos investigativos que permitan dar con el autor material de este crimen.

Daniela Artunduaga, ¿Quién mató a la joven en el puesto de comidas rápidas?

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 7 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 7 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 7 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 7 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 7 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 13 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 14 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 15 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 16 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 16 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 17 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 17 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 17 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 17 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 17 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 3 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 5 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 5 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 3 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 14 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 17 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 17 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 2 días

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 3 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 3 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 3 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 4 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias