Conecta con nosotros
¿Quién mató a Jorge Luis Solano? ¿Quién mató a Jorge Luis Solano?

Judiciales

El crimen de Jorge Luis Solano Vega fue cometido por un sujeto apodado como “El Burro”

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de Colombia capturó a Jhon Espinosa Álvarez, alias “El Burro”, supuesto asesino de Jorge Luis Solano Vega, perpetrado el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

“Por el crimen del señor Solano Vega fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento Jhon Fredy Espinosa Álvarez, como presunto autor material. El señor Espinosa responderá a la justicia por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas”, informó el fiscal general Francisco Barbosa.

Según la Fiscalía, Espinosa, capturado en una operación conjunta con la Policía Nacional, no aceptó los cargos, razón por la cual un juez de control de garantías de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), ordenó en su contra una medida de aseguramiento en la cárcel Modelo de Bogotá.

JORGE LUIS SOLANO FUE ASESINADO EN SU VIVIENDA

Solano fue asesinado en su propia casa, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, y su homicidio generó una ola de rechazo en el país dado que recientemente el defensor había denunciado ser víctima de amenazas.

Según la investigación de las autoridades, Espinosa habría disparado contra Jorge Luis Solano, quien además era presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada Asvida y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña.

“El hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, tocó la puerta y, cuando la vio, supuestamente le disparó”, aseguró la Fiscalía.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Lisa Montgomery y las voces que piden no ejecutarla en enero de 2021

Publicado

el

Por

A Lisa Montgomery la van a ejecutar en EEUU y varias organizaciones piden un indulto para ella

Hasta expertos de la ONU piden clemencia para Lisa Montgomery, una mujer que EE.UU. prevé ejecutar en 2021.

Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Estados Unidos clemencia para Lisa Montgomery, una mujer condenada a la pena de muerte y cuya ejecución está prevista para el próximo mes de enero.

De llevarse a cabo, ésta sería la primera ejecución de una mujer en EE.UU. en casi 70 años y se produciría a apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, que se opone al castigo capital.

Este año, la Administración de Donald Trump retomó tras 17 años de parón las ejecuciones de reos condenados por el Gobierno federal y la de Lisa Montgomery es una de las pocas que quedan previstas antes del fin del mandato del actual presidente.

En un comunicado hecho público este jueves, los relatores de la ONU consideraron que el asesoramiento legal que recibió la mujer pudo ser inadecuado y que sus traumas y problemas de salud mental no fueron considerados debidamente durante el juicio.

“La señora Montgomery fue víctima de un nivel extremo de violencia física y sexual a lo largo de su vida ante el que el Estado nunca ofreció protección”, señalaron en la nota los expertos en derechos humanos, que denunciaron también que las autoridades no atendieron sus problemas mentales.

Además, consideraron que el Estado “volvió a traicionarla” durante el procedimiento legal, al no considerar todos estos factores como “circunstancias atenuantes” e imponerle la pena capital.

La ONU sobre posible ejecución de Lisa Montgomery

“Los estándares internacionales son claros: la pena de muerte siempre es arbitraria e ilegal cuando el tribunal ignora o menosprecia hechos esenciales que pueden haber influido significativamente en las motivaciones, situación y conducta del acusado”, apuntaron.

Por ello, insistieron en que el Gobierno estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales y el castigo sería una “ejecución arbitraria”, y dijeron que han escrito a las autoridades para expresar su preocupación.

Los expertos, que actúan de forma independiente y a título individual, recordaron que Montgomery fue víctima de “horribles abusos” durante su vida, con varias violaciones cuando era niña, siendo forzada a prostituirse desde los 15 años, con nuevos abusos durante su posterior matrimonio y siendo presionada para someterse a una esterilización tras tener cuatro hijos.

Lisa Montgomery, que ahora tiene 52 años, fue condenada en 2007 por haber estrangulado en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses para llevarse a su bebé, que luego fue recuperado sano y salvo por las autoridades.

Sigue leyendo

Judiciales

Cárcel para Jonathan Arenas por lo que le hizo a Katherine Paniagua en Yarumal

Publicado

el

Por

Cárcel para Jonathan Arenas por lo que le hizo a Katherine Paniagua en Yarumal

Jonathan Arenas fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de homicidio agravado que habría cometido en la localidad colombiana de Yarumal en Antioquia.

El presunto agresor habría sido capturado en flagrancia luego de estrangular a su compañera sentimental Katherine Paniagua Tapias, de 21 años.

El hecho ocurrió el pasado 29 de noviembre en una vivienda ubicada en el barrio San José.

Al parecer luego del crimen- Jonathan Arenas intentó quitarse la vida hiriéndose con arma blanca en las muñecas y el cuello.

Ante la gravedad de las lesiones auto infringidas, las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento debieron efectuarse en un centro asistencial.

Sigue leyendo

Judiciales

Alias Candela, el delincuente al que le lanzaron un cilindro cuando estaba robando

Publicado

el

Por

Alias Candela fue el hombre al que le lanzaron un cilindro en Cartagena, Colombia

Carlos Andrés Zúñiga García, alias Candela, protagoniza un insólito video en el que le lanzan un cilindro cuando perpetra un hurto.

Este hombre se fue a hacer de las suyas en el sector de Ternera, en Cartagena- Colombia– cuando bajo intimidación con arma de fuego quiso llevarse el producido de unos repartidores de gas.

Pero no contó con que mientras él intimidaba a uno de los trabajadores, el otro decidía rápidamente lanzarle una pipeta para dejarlo noqueado.

Alias Candela quedó mareado pero aún así intentó correr, pero sin suerte pues la comunidad y la policía lograron dar con su paradero.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias