Asesinan al periodista Ricardo Domínguez López, el segundo en menos de una semana

El periodista mexicano, Ricardo Domínguez López, fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en el municipio de Guaymas, Sonora, al norte de México y se convirtió en el segundo comunicador en ser acribillado en menos de una semana en el país.

De acuerdo con información preliminar, el comunicador, fue visto por última vez a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado al norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

Ricardo Domínguez López, era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía del Estado de Sonora, detalló en su cuenta oficial de Twitter que tras el asesinato activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen, además de dar conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por tratarse del asesinato de un comunicador.

El asesinato de Ricardo Domínguez López es el segundo crimen contra un periodista en menos de una semana, luego de que el lunes el Abraham Mendoza fuera asesinado tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 21 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Sonora, se han producido durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *