Conecta con nosotros
Mexico Mexico

Crimen

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

Publicada

el

Por

Con la captura de José Yépez Ortiz “el Marro”, líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio su mayor golpe al narcotráfico, aunque los cárteles de la droga siguen sembrando la violencia a lo largo y ancho de México.

Hay al menos una decena de cárteles mexicanos, con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, y una treintena de cédulas criminales dedicadas al tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones han generado una espiral de violencia en la última década en México, que en 2019 rompió su récord de homicidios.
Estas son las organizaciones más importantes del país de acuerdo con informes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos e investigaciones académicas y periodísticas consultados por Efe:

CARTEL DE SINALOA: También conocido como Cártel del Pacífico y fundado en 1989, es uno de los más antiguos de México, considerado el más grande y el que tiene mayor presencia en Estados Unidos.

Concentrado en el Pacífico mexicano, controla el llamado Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), una región con alta concentración de plantaciones de marihuana y amapola, y tiene presencia en Baja California y Baja California Sur.

Distribuye metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo a Phoenix, Los Angeles, Denver, Atlanta y Chicago.

Se cree que tras el arresto de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el que fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y condenado el año pasado a cadena perpetua en Estados Unidos, la organización pasó a estar controlada principalmente por Ismael Zambada “el Mayo”, líder histórico del cártel.

El Cártel de Sinaloa sitió el año pasado la ciudad de Culiacán como respuesta a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, lo que obligó al Ejército a liberarlo.

CARTEL JALISCO NUEVA GENERACION: Antiguo brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a los Zetas, se independizó de la organización matriz y comenzó a operar en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.
Es el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro de México.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Según la DEA, el rápido crecimiento de esta organización de estructura paramilitar se debe a su “disposición a enfrentarse violentamente con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y los carteles rivales”.

Recientemente demostró su poderío con un atentado fallido contra el jefe de policía de Ciudad de México en el que murieron tres personas y reflejó su presencia en la capital del país.

SANTA ROSA DE LIMA: Con fuerte presencia en el céntrico estado de Guanajuato, el Cártel Santa Rosa de Lima se ha caracterizado por el tráfico de drogas, los secuestros, la extorsión y sobre todo el robo de combustible de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

Su líder, el Marro, ha sido uno de los objetivos principales del Gobierno de López Obrador, que durante meses ha cercado a sus colaboradores y familiares y finalmente logró capturarlo a comienzos de este mes.

La brutal guerra iniciada en 2018 contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del robo de hidrocarburos (conocido en México como huachicol) ha convertido a Guanajuato en el estado más violento del país.

CARTEL DE LOS BELTRAN LEYVA: Fue una escisión del Cártel de Sinaloa en 2008 liderada por los seis hermanos Beltrán Leyva. Todos fueron asesinados o encarcelados, pero de este escindieron varias cédulas que siguen operando en estados como Guerrero, Morelos, Estado de México, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.
Los dos grupos más prominentes son Los Rojos y Guerreros Unidos, que están enfrentados por el comercio de la heroína.

Según la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Guerreros Unidos estaría detrás de la desaparición en 2014 en Iguala (Guerrero) de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a los que habría confundido con miembros de Los Rojos.

CARTEL DE JUAREZ: Vivió su auge en la década de 1990 con el liderazgo de Amando Carrillo Fuentes, apodado El Señor de los Cielos por su flota de aeronaves para el transporte de drogas.

Actualmente concentra su presencia en el norteño estado de Chihuahua, donde a mediados de 2010 mantuvo una cruenta guerra con el Cártel de Sinaloa que disparó la violencia en la región, especialmente en Ciudad Juárez, frontera con El Paso (Texas).

Aunque su influencia ha disminuido mucho, trafica heroína y metanfetaminas a El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma.

CARTEL DEL GOLFO: Activo desde la década de 1980, tuvo gran influencia en el norte y este del país, pero se debilitó por escisiones y actualmente se centra en el estado de Tamaulipas y, según algunos reportes, tiene presencia en Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Según la DEA, trafica heroína y metanfetaminas a través de la frontera con Texas, con cientos de puntos de distribución en Houston y Detroit.

LOS ZETAS Y EL CARTEL DEL NORESTE: Los Zetas eran el brazo militar del Cártel del Golfo pero se escindieron de la organización, con la que mantuvieron una cruenta guerra en 2010 por el control del noreste de México y lograron controlar buena parte del país. En 2016, se fracturaron dando lugar al Cártel del Noreste.

“Ha disminuido significativamente su influencia por batallas con cárteles y fuerzas de seguridad”, según la DEA.

El Cártel del Noreste tiene su base en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas) e influencia en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. Distribuye drogas a las ciudades estadounidenses de Laredo, Dallas y Nueva Orleans.

LA FAMILIA MICHOACANA Y LOS CABALLEROS TEMPLARIOS: La violencia, los postulados religiosos y la ideología regionalista caracterizaron a La Familia Michoacana, que expulsó a los Zetas de Michoacán, en el centro del país, durante los años 2000.

Pero la organización quedó debilitada por la muerte de su líder, Nazario Moreno González “el Chayo” en 2014 y por la escisión interna de Los Caballeros Templarios, que también se han visto mermados por el arresto o muerte de sus liderazgos.

A pesar de eso, ambas organizaciones todavía tienen presencia en el centro y sur del país: Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

UNION TEPITO Y ANTI-UNION TEPITO: Son dos grupos rivales dedicados al tráfico de drogas y la extorsión en negocios de la Ciudad de México, especialmente en el centro histórico. Junto con el llamado cártel de Tláhuac se disputan la capital -que tradicionalmente se consideraba sin presencia del crimen organizado- y tienen vínculos con otros grupos.

EFE

Crimen

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Publicada

el

Por

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Un nombre, el de Diego Melgoza toma fuerza en el caso por el crimen de la joven maestra Jessica González Villaseñor, encontrada muerta en Morelia, México.

Este joven de tan solo 18 años habría sido el último que vio a Jessica con vida, pero no se desliga su nombre de las teorías debido a que simplemente no aparece.

Conforme pasan las horas se tejen más y más hipótesis, algunas cuestionan que su familia lo estaría encubriendo y otras que ya huyó del país.

Sin embargo, por ahora nada de esto hace parte de una teoría oficial de la fiscalía mexicana y ni de las autoridades involucradas en la investigación.

Mientras tanto, Diego Melgoza sigue copando las tendencias de redes sociales

Sigue leyendo

Judiciales

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Publicada

el

Por

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Tras cinco días de intensa búsqueda, apareció el cuerpo de Jessica González en Morelia, capital del estado de Michoacán.

La joven de 21 años, reportada como desaparecida, fue hallada sin vida durante la jornada del viernes 25 de septiembre.

El gobernador Silvano Aureoles externó sus condolencias a los familiares y añadió: “estaremos atentos al proceso para que se haga justicia”.

Un grupo de personas se congregó en Morelia para rendirle un homenaje y exigir justicia, según informes de medios.

Sigue leyendo

Judiciales

4 hurtos con una misma motocicleta pusieron tras las rejas a Juan Esteban Villegas

Publicada

el

Por

4 hurtos con una misma motocicleta pusieron tras las rejas a Juan Esteban Villegas

El Juzgado 22 Penal Municipal envió a la cárcel de manera preventiva a Juan Esteban Villegas González, por varios hurtos calificados y en concurso homogéneo y sucesivo.

Según las autoridades, uno de los hurtos investigados ocurrió en el barrio Boston de Medellín, la tarde del 2 de abril del año 2019, cuando una mujer quien iba en su vehículo acompañada de su hija y su nieto recién nacido fue sorprendida por un motociclista que -al parecer- la amenazó con un revólver y la despojó de un celular avaluado en $1’600.000.

Los investigadores establecieron que la motocicleta se utilizó en otros 3 hurtos similares entre el 30 de enero y el 30 de abril del mismo año.

Villegas González fue capturado por la Policía Nacional el miércoles 22 de septiembre y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA).

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del capturado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Sigue leyendo
Influencerhace 7 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 7 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 7 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 7 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 7 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 8 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 8 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 8 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 12 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 12 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 13 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 14 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 14 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 14 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 7 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 15 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 16 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 18 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 19 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 21 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 4 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias