En un contundente golpe a las estructuras criminales, la Fiscalía General de la Nación desarticuló una red dedicada al tráfico de armas que involucraba a militares activos y retirados.
La investigación, adelantada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió la captura de nueve personas, entre ellas sargentos, soldados y un pensionado, quienes habrían sustraído partes de armas de las Fuerzas Militares para venderlas a grupos ilegales.
Operación a gran escala
Gracias a un trabajo articulado entre la Fiscalía y el Ejército Nacional, se realizaron operativos simultáneos en Bogotá, Nilo, Florencia, Duitama, Montería y Riohacha, que permitieron la captura de los responsables de esta red criminal.
Un grupo de militares fue capturado por tráfico de armas
Las investigaciones revelaron que los integrantes de esta organización criminal se dedicaban a sustraer partes de fusiles y otras armas de fuego de diferentes instalaciones militares, como los fuertes de Tolemaida y Larandia, el Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 y el almacén de Indumil de Caquetá. Estas piezas eran luego entregadas a contactos externos que se encargaban de ensamblar las armas y venderlas a grupos armados ilegales.
Para evitar dejar rastro de sus operaciones, los delincuentes recibían pagos en efectivo y se abstenían de realizar transferencias bancarias. Esta modalidad les permitía ocultar el origen del dinero y dificultaba el seguimiento de sus actividades.
Lea también: Agentes mexicanos irán a EE.UU para supervisar control de tráfico de armas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!