El pasado domingo 28 de mayo de 2023, un hecho atroz conmocionó a la opinión pública: Sergio Buendía Morales, un ex policía de la Ciudad de México, arrojó a un perro llamado “Scooby” a un cazo con aceite hirviendo, causándole la muerte.
El sujeto fue detenido dos días después gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGE-EDOMEX).
¿Qué motivó a Buendía a cometer este acto de crueldad? Según la denuncia presentada por el dueño de la carnicería donde ocurrió el hecho, el agresor ingresó airado al establecimiento ubicado en el poblado de San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Ex policía mató a un perro con aceite hirviendo en Tecámac
El policía agredió verbalmente al propietario y lo amenazó con un arma blanca. Al salir del lugar, tomó a uno de los perros que se encontraban en la entrada y lo lanzó al interior de un cazo con aceite hirviendo que se usaba para freír chicharrones.
El animal sufrió quemaduras graves en todo su cuerpo y murió minutos después. El agresor huyó del sitio a bordo de su automóvil de color blanco. Mientras tanto, el hecho quedó captado en video y fue viralizado vía redes sociales.
A raíz de la difusión de las imágenes se generó una ola de indignación y repudio entre los usuarios. Luego, La FGE-EDOMEX inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal y solicitó una orden de aprehensión contra Sergio.
La SSC informó que el sujeto era parte de la institución, pero que fue suspendido inmediatamente al ser identificado. Además, colaboró con información para dar con su paradero y desplegó personal operativo en coordinación con las autoridades que lograron su detención.
La tarde del martes 30 de mayo, el ex policía Sergio Buendía fue capturado en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez que lo requirió por la situación de violencia animal.
¿Qué pena podría recibir Sergio Buendía Morales?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el delito de maltrato animal se sanciona con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 400 días. Sin embargo, esta pena podría aumentar si se comprueba que el sujeto actuó con premeditación, alevosía o ventaja.
Además, este ex policía podría enfrentar otros cargos por amenazas, lesiones o daños contra el dueño de la carnicería. Asimismo, podría perder su empleo como policía y ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
Sobre el imputado que posiblemente arrojó a un perro a un cazo de aceite, informamos que formó parte de esta Institución; cuando la @FiscaliaEdomex giró la orden de aprehensión en su contra, fue suspendido. La #SSC aportó elementos para su localización y colaboró en su detención. pic.twitter.com/nklTO3pw14
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 31, 2023
Lea también: Crueldad sin límites: Un perro muere tras ser arrojado a un cazo hirviendo de aceite en Tecámac