Un juez penal especializado de Medellín condenó a siete años de prisión a Carlos Augusto Fernández Raigosa, exintegrante de la Policía Nacional, por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
La sentencia se derivó de un preacuerdo entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación, que permitió establecer su participación en una red de trata de personas que operaba entre Colombia y Francia.
La investigación, liderada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, reveló que Fernández Raigosa utilizaba su posición en la estación La Candelaria, en Medellín, para contactar a mujeres jóvenes entre los años 2022 y 2023. Les ofrecía trabajos como modelos en Francia, asegurándoles un salario fijo. Sin embargo, el verdadero propósito era explotarlas sexualmente en el extranjero.
Exintegrante de la Policía Nacional condenado a prisión por trata de colombianas en Europa
Para ganar su confianza, el exintendente solicitaba a las mujeres fotografías y videos en ropa interior, los cuales eran revisados por los cabecillas de la organización en Europa. Una vez aprobadas, las víctimas viajaban desde el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, hacia España, para posteriormente ser trasladadas a ciudades francesas como Marsella, Niza y Montpellier.
Ya en Francia, las mujeres descubrieron que las imágenes tomadas habían sido publicadas en plataformas donde se ofrecían servicios sexuales. Obligadas a pagar deudas impuestas por la red criminal, se vieron forzadas a ejercer la prostitución bajo coacción. Además de la condena a prisión, el expolicía Fernández Raigosa fue multado con el equivalente a 1.750 salarios mínimos legales vigentes.
Lea también: Capturan a venezolana en Colombia por trata de personas: manipulaba a menores para una red
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!