Alias “Pedro Pluma”: el prontuario del hombre que atemoriza a La Modelo desde el patio 4A

Sandra Hoyos

Las autoridades colombianas han centrado su atención en Pedro Nel Caro Triana, conocido como alias Pedro Pluma, por su posible implicación en el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá.

Fernández fue asesinado a las 5:45 de la tarde del jueves 16 de mayo. El sicario, que se desplazaba en moto, disparó una bala que terminó con la vida del funcionario mientras estaba en el puesto de copiloto de un carro sin blindaje en la avenida NQS con calle 80.

El asesinato ocurrió a pesar de las alertas previas de amenazas contra Fernández, quien había recibido panfletos intimidatorios firmados por ‘Pedro Pluma’ del patio 4A de La Modelo.

Tras panfletos amenazantes: Investigan a “Pedro Pluma” por el asesinato del director de La Modelo

Alias Pedro Pluma es un conocido delincuente con un extenso prontuario criminal que incluye homicidio, hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Con 16 ingresos a la cárcel y varias condenas acumuladas, Caro Triana ha sido una figura central en la gestión de poderes y rentas criminales dentro de La Modelo. Su condena más reciente lo tiene cumpliendo una pena de 5 años y 6 meses en dicho penal.

El historial de Caro Triana comenzó en 2006, cuando fue condenado a 12 años de prisión por homicidio y porte de armas tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. En 2013, enfrentó otra condena de 7 años por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. A lo largo de su encarcelamiento, alias Pedro Pluma ha mantenido su influencia dentro del sistema carcelario, convirtiéndose en un líder temido y respetado.

Amenazas Precedentes

El día 9 de mayo, una semana antes del asesinato de Fernández, el director recibió una nota amenazante que decía: “Para que vea que yo sí tengo poder, si me trasladan, le mato la familia”. Estas amenazas se sumaron a otra nota anterior que advertía: “De parte de ‘Pedro Pluma’, del cuarto A, para el director: que, si vuelve a meter requisa para el patio, le mato la familia”.

Tras el homicidio, se han realizado múltiples operativos en cárceles de todo el país para identificar a los responsables intelectuales y materiales del crimen.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec, ha confirmado que algunos reclusos han sido aislados y que alias Pedro Pluma está siendo investigado junto con alias El Calvo y otros posibles implicados. Además, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha mencionado la posibilidad de trasladar a Pedro Pluma a un penal de mayor seguridad, aunque esta decisión aún está en manos del Inpec.

Hipótesis en el Caso

Además de la posible implicación de alias Pedro Pluma, las autoridades están investigando la participación de la banda criminal La Inmaculada, que podría estar detrás del asesinato debido a las medidas tomadas por Fernández para frenar las actividades ilícitas dentro de La Modelo. Esta banda ha sido conocida por manejar rentas criminales desde las celdas del penal, y la intervención de Fernández pudo haber desencadenado el atentado en su contra.

Lea también: Caos en La Modelo: motín carcelario tras el asesinato del director de la cárcel

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version