Redada contra el secuestro y la extorsión deja 307 capturados en el país

Al menos 307 personas fueron capturadas por las autoridades en una redada contra el secuestro y la extorsión en 27 de los 32 departamentos del país, informó este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las detenciones se hicieron en desarrollo de la operación “Faraón”, en la que se realizaron 147 allanamientos con los cuales se desarticularon 30 bandas de delincuentes y también se afectaron otras como el “Clan del Golfo”, “Los Pelusos” y “Los Caparros”.

La operación permitió “materializar un número de capturas sin precedentes en una sola acción contra el secuestro, la extorsión y otros delitos en Bogotá, Medellín y 25 departamentos del país”, dijo en una rueda de prensa el ministro Trujillo.

OPERACION EN LAS CERCANIAS DE BOGOTA

Uno de los escenarios más importantes de esta ofensiva fue el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, en donde se desarticuló la banda criminal conocida como “Los Capos”, que tenía azotada a Soacha, población vecina de la capital colombiana.

Las principales víctimas eran los comerciantes a los que extorsionaban al cobrarles diariamente 70.000 pesos (un poco más de 18 dólares de hoy) bajo la amenaza de que si no pagaban las secuestraban o, incluso, podrían atentar contra su vida o la de sus familiares.

Según las pruebas recogidas por las autoridades, a algunas personas que estuvieron secuestradas “los criminales las maltrataban físicamente como mecanismo de presión e intimidación para lograr un pago con prontitud”.

“Después de 10 meses de investigación se logró la desarticulación de ‘Los Capos’ con la captura de sus 13 presuntos integrantes en desarrollo de operativos simultáneos en la capital del país (Bogotá) y el municipio de Soacha”, detalló la Policía en un comunicado.

Todos los capturados son reincidentes porque ya habían estado privados de la libertad por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; hurto calificado y agravado; tentativa de homicidio; concierto para delinquir; violencia intrafamiliar, y receptación.

Otra acción relevante se desarrolló en el departamento de Bolívar, en donde fue detenido John Jairo Miranda García, jefe de un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El sujeto, que hacía poco había llegado a la región, obligaba a los comerciantes a pagar extorsiones por cada producto que vendían, igual ocurría con los ganaderos, en tanto que a los pequeños mineros les cobraba entre el 10 y el 15 % de la producción.

BAJAN SECUESTROS Y EXTORSIONES

De acuerdo con información de la Policía, en lo que va de este año han ocurrido 65 secuestros, 7 menos que igual lapso de 2019, una disminución del 10 %.

Los grupos antisecuestro han logrado rescatar a 12 personas y han desarticulado 14 bandas que estaban dedicadas a este delito, por el cual se han capturado 302 personas en lo que va del año.

Con respecto a la extorsión, en 2020 se han denunciado 4.855 casos en Colombia, un 27 % menos con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 6.628 casos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *