Redada contra traficantes de animales exóticos deja 21 capturados en Colombia

Al menos 21 personas fueron detenidas por las autoridades colombianas en una redada que tuvo lugar en varios lugares contra traficantes de animales exóticos dentro y fuera del país, informó este martes la Fiscalía.

La red de traficantes ofrecía a los clientes, en su mayoría coleccionistas y dueños de establecimientos de comercio, iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas y tigrillos, entre otros.

En las operaciones realizadas conjuntamente por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) y la Armada fueron “recuperados más 1.000 animales que iban a ser comercializados en Colombia y en el exterior”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las detenciones se hicieron en Medellín (Antioquia), Magangué (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Piendamó (Cauca), Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá.

La Fiscalía imputó a los detenidos delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales, maltrato animal y concierto para delinquir.

De los 21 detenidos, 12 fueron enviados a la cárcel, entre ellos Alexis Alfonso Barrios, al que la Fiscalía acusa de ser el jefe de la red de traficantes de animales; otros 7 tendrán prisión domiciliaria, en tanto que 2 más quedaron en libertad, pero siguen vinculados a la investigación.

En marzo pasado, las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a seis integrantes de una red que traficaba con especies de peces protegidas que eran enviados a coleccionistas y también a acuarios.

Los detenidos agrupaban los peces en Bogotá y los enviaban en encomiendas a Estados Unidos, China y Alemania, entre otros destinos.

Según las investigaciones, los delincuentes sacaban semanalmente entre 1.000 y 2.000 peces de variedades catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables.

Adicionalmente, en diciembre, la Policía del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá se incautó de 232 tarántulas, un escorpión con siete crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas que iban con destino a Alemania en recipientes plásticos.

Los especímenes eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes que dijeron que era para “fines académicos” y de “investigación”.

Cooperación México-Estados Unidos permite desmantelar banda de traficantes de personas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *