Un golpe contundente asestaron las autoridades a una red criminal dedicada a la explotación ilegal de oro en Buriticá, Antioquia. Jorge Alexis G.D., presunto cabecilla de la organización conocida como ‘El Cero’, fue enviado a casa por cárcel.
Este sujeto, ex trabajador de una reconocida empresa minera de la zona, habría filtrado información privilegiada a la estructura criminal Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo. Estos datos, relacionados con trabajos topográficos y vías de acceso a la mina, permitieron a la red incursionar en la explotación ilícita del mineral, generando ganancias millonarias.
En total, cuatro personas fueron capturadas, entre ellas dos comerciantes de oro y dos administradores de canteras ilegales. Se estima que la organización obtenía más de 15.000 millones de pesos anuales con esta actividad criminal, destinando el 10% de sus ganancias al Clan del Golfo.
Clan del Golfo: desmantelan red que explotaba oro en mina de Buriticá con ayuda de ex empleado
García David fue imputado por explotación ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir, daño a los recursos naturales, ecocidio y contaminación ambiental. Si bien no aceptó los cargos, la medida de aseguramiento en su contra fue impuesta por un juez de control de garantías.
Lea también: Un hombre de Planeta Rica fue ultimado a tiros en Buriticá, Antioquia
El procesado, al parecer, aprovechó sus conocimientos como extrabajador de una reconocida empresa minera de la zona, para entregar información privilegiada de la compañía a integrantes del Clan del Golfo. Las rentas ilegales generadas por su actuar delictivo alcanzarían los… pic.twitter.com/cggqvGYCyB
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 2, 2024