Dos detenidos por el secuestro de una madre buscadora de desaparecidos en México

Autoridades mexicanas informaron este lunes del arresto de dos de los presuntos responsables del secuestro de Lorenza Cano, madre buscadora de desaparecidos que aún está ilocalizable, así como del asesinato de su esposo y su hijo en el municipio de Salamanca.

“La Fiscalía de Guanajuato ha logrado la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza ‘N’ y de los homicidios de su esposo e hijo”, informó el fiscal regional del estado de Guanajuato, Israel Aguado Silva, en un video en sus redes sociales.

La captura ocurre después de que, el 15 de enero, un comando armado ingresara a la casa de Lorenza, en la colonia (barrio) Ampliación de San José de Salamanca, para matar a su esposo e hijo, y posteriormente llevarse a la fuerza a la mujer, integrante del colectivo ‘Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos’.

Desde 2018, Lorenza busca a su hermano José Francisco Cano Flores, quien desapareció el 17 de agosto de ese año.

Según explicó el fiscal regional, el grupo armado que ingresó a la vivienda de la mujer buscadora no encontró a la persona que intentaban localizar, pero aún así cometió el multihomicidio.

“Se pudo establecer que los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre, y al no encontrarlo, deciden cometer primero los homicidios, acto seguido privan de la libertad a Lorenza ‘N’ y huyen con rumbo al municipio de Villagrán”, dijo el funcionario.

Los detenidos están identificados como José Adrián, alias ‘El Adri’, y José Iván, ‘El Güero Pericles’.

Pese a su captura, Lorenza Cano sigue desaparecida.

“Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida, continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes”, indicó Israel Aguado.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), hay al menos 2.543 personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, que es el que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México desde el 2018.

El crimen revela una doble crisis de violencia en México, donde en años recientes se han agudizado los asesinatos de personas que buscan a desaparecidos, con cinco víctimas de 2020 a 2023 tan solo en el estado de Guanajuato, según documentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El país rebasó las 110.000 personas no localizadas en 2023, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre que buscan a 92.000 personas y que están actualizando el censo oficial de desaparecidos.

De interés: México captura a La Kena, líder del grupo que secuestró a cuatro estadounidenses

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE