Conecta con nosotros
acuerdo de paz acuerdo de paz

Colombia

El acuerdo de paz cumple cuatro años con un conflicto recrudecido

Publicado

en

Por

El primer acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió este sábado cuatro años en medio de una situación difícil para su implementación por el recrudecimiento del conflicto en las zonas “históricamente afectadas por la violencia”.

Ese pacto negociado en Cuba fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de ese año en Bogotá.

Es por ello que durante la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, los protagonistas de las negociaciones de La Habana coincidieron en que a pesar de las dificultades se debe seguir trabajando en el cumplimiento de lo pactado.

“La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron sustancialmente los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional”, expresó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y uno de los organizadores de la conferencia, al leer una declaración.

Cristo, miembro de Defendamos la Paz, la organización que organizó el acto virtual, explicó que esto derivó en una reducción de “las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario”.

Sin embargo, manifestó que la “ausencia de compromiso del Gobierno” del presidente Iván Duque y el regreso a las armas de un grupo de disidentes liderado por el exjefe negociador de paz de la guerrilla, alias “Iván Márquez“, han llevado al país en los últimos dos años “hacia el recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia”.

El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo”, añadió.

VIOLENCIA GENERALIZADA

El conflicto se ha recrudecido principalmente contra los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz y los líderes sociales, centenares de los cuales han sido asesinados desde que se suscribió el acuerdo.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió de la desmovilización de la guerrilla, 228 excombatientes fueron asesinados desde noviembre de 2016.

Mientras, un informe revelado esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia.

Al respecto, el expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016 y que firmó el acuerdo con las FARC, dijo al hablar de la implementación que “el problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros” de la guerrilla, pero manifestó que lo pactado “tiene unos instrumentos para resolver esos problemas”.

NUEVOS RETOS Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó que “la paz firme tiene muchos ingredientes, no se limita al silencio de los fusiles y es una tarea multifacética”.

“A los desafíos de estos cuatro años, se suman ahora nuevos retos. Viejas dolencias, como la persistencia de las masacres que habían desaparecido prácticamente, ahora se convierten en urgencias de cada minuto”, expresó.

Igualmente criticó al Gobierno de Duque por su política de “Paz con legalidad” para implementar el acuerdo y dijo que “la ceguera no es buena guía, tampoco la miopía selectiva. Reconocer los obstáculos es el primer paso para superarlos”.

“Paz con legalidad no puede ser una paz inerte, debe incluir una nueva legalidad impulsada por más igualdad. De lo contrario, es la rendición que algunos anhelaron. La mesa de La Habana no estaba diseñada para librar la última batalla para derrotar al enemigo. Era, por el contrario, el escenario para una primera batalla en la que el enemigo se convierte en antagonista político, usando solo el dardo de la palabra”, aseguró.

En ese sentido, el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, manifestó que la guerrilla firmó el acuerdo convencida “de que entre todos y todas los colombianos podemos construir una nación que excluya la violencia de la política e incluya en la democracia y el progreso a millones de compatriotas víctimas de la persecución y el olvido”.

Como respuesta a estas declaraciones, el alto consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que en los dos años del Gobierno de Duque se ha conseguido “una enorme cantidad de logros que están compilados en 350 páginas de avances y resultados, que transforman vidas y fortalecen comunidades”.

“Somos conscientes de la importancia del diálogo en un proceso de paz y en la subsiguiente implementación del mismo. Por eso, en cuanto a los espacios de participación y diálogo, los mantuvimos todos, hemos estado activos en sus roles y los financiamos”, expresó.

VISIÓN DEL EXTERIOR

La comunidad internacional valoró lo conseguido por Colombia en estos cuatro años de implementación de la paz e hizo un llamado para proteger los logros y combatir los obstáculos que existen.

“Quiero resaltar la extraordinaria convicción de los colombianos, de las víctimas, de quienes ejercen liderazgos en las comunidades, de excombatientes que dejaron las armas y en general de mujeres y hombres en las regiones afectadas por el conflicto, para seguir apostándole a la paz, a pesar de centenares de muertes y amenazas”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, ganador del Nobel de Paz en 2002, pidió a los colombianos hacer “todo lo que esté dentro de sus posibilidades para garantizar que los acuerdos de paz proporcionen una perdurable hoja de ruta hacia la paz y la prosperidad” del país.

Entre tanto, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, sugirió al país avanzar en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, un mecanismo creado por el acuerdo “para dialogar y encontrar soluciones prácticas a una situación extremadamente seria y compleja”.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Opositores piden reunión urgente con Duque por violencia contra la izquierda

Publicado

en

Por

Gustavo Petro - Duque

Cuatro líderes opositores colombianos, incluido el senador Gustavo Petro, pidieron una “reunión urgente” con el presidente Iván Duque por la violencia de la que son víctimas militantes de los partidos izquierdistas Colombia Humana, Unión Patriótica (UP) y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

“La desenfrenada oleada de masacres, asesinatos, amenazas y hechos de violencia que se vienen perpetrando contra simpatizantes, líderes y hasta parlamentarios de las organizaciones (…) han convertido el ejercicio de la política en una actividad de alto riesgo en Colombia”, expresaron los opositores en una carta.

La misiva fue firmada por Petro, jefe del movimiento Colombia Humana; la presidenta de la UP, la senadora Aida Avella; la representante a la Cámara María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, y la presidenta del MAIS, Martha Peralta.

“Solicitamos, a usted (presidente Duque), de manera respetuosa una reunión urgente con el fin de poner en marcha mecanismos y dispositivos para la protección y seguridad de nuestros líderes y lideresas”, expresaron en la carta.

Igualmente pidieron al mandatario “convocar de manera prioritaria una sesión de la instancia de alto nivel del sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política”, a la cual deben asistir Duque, tres ministros y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, entre otros altos funcionarios.

Entre los peticionarios está la UP, creada en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, con la guerrilla de las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un genocidio en el que fueron asesinados cerca de 5.000 de sus militantes.

VIOLENCIA POLÍTICA

La carta se conoció el mismo día en que el senador indígena Feliciano Valencia, que hace parte del MAIS, salió ileso de un atentado cuando se dirigía a la conmemoración del primer año de la masacre de cinco miembros de su comunidad en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

El ataque contra Valencia ocurrió en un paraje en la carretera que une a las poblaciones de El Palo y Tacueyó, en el Cauca, región azotada por una espiral de violencia que afecta principalmente a indígenas y líderes sociales.

Igualmente, la lideresa wayuu Irama Movil fue víctima de un atentado en la noche de este jueves cuando se movilizaba en su vehículo en la ciudad caribeña de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

“Hace unos minutos la lideresa Wayuu Irama Móvil, miembro de mi equipo de trabajo en el departamento de la Guajira, sufrió un atentado. Su vehículo de seguridad fue baleado y hay dos heridos. Ella salió ilesa”, afirmó el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.

Entre tanto, dos integrantes de Colombia Humana fueron asesinados a tiros en los departamentos de Huila y Cauca, en el suroeste del país, según denunció Petro el martes de la semana pasada.

El dirigente de Colombia Humana informó del homicidio de Gustavo Herrera, quien fue gerente de su campaña presidencial en el Cauca en las elecciones de 2018, y del líder social y agrario Eduardo Alarcón Córdoba.

Estos crímenes se suman al ocurrido el pasado 1 de octubre cuando fue asesinado el profesor Campo Elías Galindo, quien era coordinador de ese partido en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que se registraron 248 hechos de violencia contra ellos.

El documento divulgado el pasado 22 de septiembre reveló que los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado, con 89 agresiones registradas contra ellos.

SIN RESPUESTA

Según la representante Pizarro, desde hace más de un mes han solicitado al Gobierno que los atienda para solucionar la situación de seguridad que viven, pero aseguró que no han recibido respuesta.

“¿Cuántas amenazas, asesinatos, atentados más tenemos que esperar para que usted, presidente Iván Duque, cumpla con el mandato del Artículo 30 del Estatuto de Oposición, que es precisamente construir un plan de seguridad y protección para todos los líderes de la oposición política en nuestro país?”, dijo.

El Estatuto de Oposición fue firmado en julio de 2018 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y con él se dan garantías a los partidos políticos que están en la orilla opuesta al Gobierno.

“Hace un mes estamos solicitándole a su ministra del Interior (Alicia Arango) una reunión urgente, una mesa de emergencia, precisamente para que ustedes nos presenten este plan. No ha sido posible, cualquier cosa que nos pase a nosotros o a nuestros familiares es su responsabilidad y de su Gobierno”, apostilló Pizarro.

EFE

Sigue leyendo

Colombia

Farc pidió perdón por toda la gente que secuestró en la Vía al Llano colombiano

Publicado

en

Por

Farc pidió perdón por toda la gente que secuestró en la Vía al Llano colombiano

Líderes y representantes de la otrora guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político- caminaron y pidieron perdón en la Vía al Llano colombiano donde cometieron cientos de secuestros.

Por aquél entonces a esos plagios se les conocieron como ‘pescas milagrosas’ y algunas víctimas no lograron recuperar su libertad.

En plena vía habló alias Pastor Alape y dijo que: “Hemos solicitado el perdón a las víctimas del secuestro masivo de las llamadas pescas milagrosas, con el corazón abierto a la paz, a la reconciliación hemos aceptado nuestra responsabilidad y hemos podido solicitar ese perdón”.

Alape, exlíder de Farc siguió para decir que: “En Pipiral (Meta) programamos un acto simbólico para deshacer los pasos de la guerra y hacer los pasos de la paz. Asumimos nuestra responsabilidad por los secuestros masivos presentados en la vía al Llano y pedimos perdón a las víctimas.”

Farc pide perdón por las pescas milagrosas

Sigue leyendo

Colombia

El presidente Iván Duque tiene una imagen desfavorable del 63 %, según una encuesta

Publicado

en

Gobierno Duque

La imagen desfavorable del presidente colombiano, Iván Duque, aumentó del 57 % que tenía en abril al 63 % este mes, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos divulgada este miércoles.

La imagen favorable, por su parte, bajó del 43 al 37 % en el mismo periodo, señala el estudio, que tiene un margen de error del 3,2 %, y que se realizó del 16 al 21 de octubre en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.

El sondeo hecho a 2.570 personas indica que la ciudad en la que peor imagen tiene el jefe de Estado es en Bogotá con un 72 % desfavorable, seguida de Barranquilla (61 %); Cali (60 %); Manizales (49 %); Medellín (48 %); Villavicencio (45 %) y Santa Marta (39 %).

PUBLICIDAD

Por grupos de edades, Duque tiene una imagen desfavorable del 76

Por otro lado, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pasó de tener una imagen favorable del 36 % en abril pasado al 33 % en octubre, en tanto que su imagen desfavorable aumentó al pasar del 64 al 67 % en el mismo período.

La Policía, que se ha visto envuelta en escándalos por la brutalidad con la que han manejado las protestas sociales, tiene una imagen desfavorable del 60 %.

Al calificar el manejo de las relaciones internacionales por parte de Duque, un 45 % considera que es malo, un 39 % cree que es regular y solo un 15 % dice que es bueno.

En lo que tiene ver con el manejo de la pandemia de la covid-19, los mandatarios locales mejores calificados son la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera (68 %), seguida por el alcalde de Barranquilla, su capital, Jaime Pumarejo (67 %).

Detrás están las alcaldesas de Santa Marta, Virna Johnson, con el 66 % y de Bogotá, Claudia López (65 %).

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias