Afinia y Aire reemplazan a Electricaribe en la Costa Atlántica de Colombia

El Gobierno de Colombia comenzó con Afinia y Aire una nueva etapa en la prestación del servicio de energía eléctrica en el norte del país, región agobiada por serios problemas en este campo que limitan sus posibilidades de desarrollo y que será atendida por dos nuevos operadores.

La entrada oficial de las empresas Aire y Afinia, que atenderán a partir del 1 de octubre a más de diez millones de habitantes de siete departamentos de la costa atlántica, se hizo en sendos actos encabezados por el presidente colombiano, Iván Duque, en Barranquilla y Cartagena.

El mercado de Aire y Afinia estuvo durante 20 años en manos de Electricaribe, empresa que era subsidiaria de la española Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, y que fue intervenida por el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 por deficiencias en el servicio debido a sus problemas financieros.

“Hoy le decimos a todos los habitantes del Caribe que logramos la solución definitiva para la competitividad de la región, con un servicio de energía de calidad y óptimo para todos sus habitantes”, dijo Duque en Barranquilla.

MERCADO DIVIDIDO ENTRE AIRE Y AFINIA

Ante la dificultad para encontrar un comprador para la intervenida Electricaribe, el Gobierno dividió en dos su área de operación y subastó la distribución de energía de la región el pasado 20 de marzo.

En esa subasta se adjudicó una parte del mercado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), que operará con el nombre Afinia, y la otra al Consorcio de la Costa Caribe, bajo la marca Aire.

Afinia será el distribuidor de electricidad en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, mientras que Aire lo hará en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *